martes, marzo 5, 2024

Actos de asunción: repasa el cronograma completo de ceremonias de juramento

La semana estará colmada de tomas de juramento y actos de asunción. Repasa el cronograma completo.

Esta semana estará colmada de ceremonias de juramento y actos de asunción que darán comienzo a los próximos cuatro años de gestión, tanto a nivel nacional como a nivel provincial, en tanto que en los municipios, los intendentes bonaerenses deberán esperar a la semana entrante, al igual que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para tomar posesión de su cargo.

En efecto, esta semana la Cámara de Diputados bonaerense anunció que el próximo miércoles seis de diciembre a las 13 horas asumirán los nuevos legisladores que ocuparán una banca en el recinto por los próximos cuatro años, hasta que deban renovar, en tanto que el Senado de la provincia de Buenos Aires detalló que la ceremonia será el jueves a las 15 horas.

- Publicidad -

En ese sentido, uno de los principales focos que tendrá la sesión preparatoria en la Cámara baja de la provinicia de Buenos Aires será conocer quién va a ser el diputado bonaerense de Unión por la Patria que reemplace al lomense Federico Otermín en la presidencia del recinto.

Vale mencionar que, tanto Axel Kicillof, como los intendentes bonaerenses, tienen las fechas de asunción pautadas de manera escalonada para que no se superpongan los actos nacionales con el provincial y los municipales. En rigor, el Gobernador tendrá su acto el 11 de diciembre y los jefes comunales el 12.

En ese orden, el jueves siete de diciembre los legisladores que jurarán serán los que ejercerán labor parlamentaria en el Congreso de la Nación, ya que a pesar de que el artículo 7° del reglamento del Senado establece que el 19 de noviembre se debería realizar la renovación de la Cámara, la sesión se llevará a cabo una semana después.

En consonancia con lo que pasará en las Cámaras del Senado y de Diputados bonaerenses, en el Congreso de la Nación se les tomará juramento a los legisladores de ambos recintos y se espera que también se haga lo mismo con aquellos que reemplacen a los que no completarán su periodo, porque asumirán otros cargos.

Actos de asunción: el turno de Milei

- Publicidad -

Por último, el acto más esperado a nivel nacional, es el de asunción de Javier Milei, que si bien será el domingo 10 de diciembre, será el puntapié inicial para que el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, haga lo propio en su jurisdicción y tras ello, los diferentes intendentes bonaerenses.

En rigor, el acto de asunción de Javier Milei comenzará formalmente a las 11 horas del domingo 10 de diciembre en la Asamblea Legislativa para prestar juramento, luego se encontrará con el jefe de Estado saliente, Alberto Fernández para el traspaso de los atributos de mando, es decir, la banda y el bastón presidencial.

Tras ello, se prevé que el líder de La Libertad Avanza, brinde un discurso a los diputados y senadores que estén presentes y luego otro al público que se reúna afuera del palacio legislativo, en una tarima que estará apostada frente al Congreso. En tanto, los ministros que formarán parte del gobierno de Javier Milei, harán lo propio por la tarde del 10 de diciembre.

Asimismo, el 10 de diciembre habrá un Tedeum en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, donde habrá un servicio interreligioso, con mensajes del representante católico, del judaísmo, musulmán y protestante, que harán una oración para el futuro de Argentina, mientras que por la noche se celebrará una función especial en el Teatro Colón.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario