martes, julio 5, 2022

Acuerdo con el FMI: Argentina cumplió las metas y pasó la primera revisión

El personal técnico del FMI informó ayer que argentina cumplió con todos los objetivos del programa en el primer trimestre de 2022. Mientras se espera un rembolso de 4.030 millones de dólares.

Categorías:

El personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno argentino llegaron a un acuerdo a nivel técnico mediante el que se dejó establecido que “se cumplieron todos los objetivos cuantitativos del programa en el primer trimestre de 2022“, según informaron desde el organismo crediticio y el Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán.

El FMI dijo que “también se están logrando avances iniciales en las reformas que fomentan el crecimiento en consonancia con los compromisos del programa en la primera revisión del acuerdo de Facilidades Extendidas“, que refinanció los casi 45 mil millones de dólares que tomó el expresidente Mauricio Macri.

- Publicidad -

De esta forma, una vez que la revisión pase por el directorio del organismo, la Argentina recibirá unos 4.030 millones de dólares, equivalentes a 3.000 millones de DEG, para financiar el pago de igual monto fijado para este mes. El Gobierno de Alberto Fernández depende de los giros del Fondo Monetario Internacional para ir cancelando la deuda.

En una reunión que duró casi una hora, el ministro de Economía y la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluaron el cumplimiento del acuerdo que permitió refinanciar la deuda de US$ 44.500 millones.
Argentina cumplió las metas del FMI y pasó la primera revisión.

Vale recordar, que en marzo de este año, ante la imposibilidad de los pagos acordados, al Gobierno nacional decidió reestructurar la deuda contraída en 2018 por Mauricio Macri por casi 45 mil millones de dólares. El entendimiento entre la Argentina y el FMI fue aprobado por el Congreso nacional con votos de parte del oficialismo y de la oposición.

Por otra parte, ambas partes acordaron que los objetivos anuales establecidos en la aprobación del acuerdo se mantendrán, específicamente los relacionados con el déficit fiscal primario, el financiamiento monetario y las reservas internacionales netas, algunos puntos que estaban en debate.

El FMI informó que “se cumplieron todos los objetivos cuantitativos del programa en el primer trimestre de 2022” acordado con Argentina y agregó que “también se están logrando avances iniciales en las reformas que fomentan el crecimiento en consonancia con los compromisos del programa“.

- Publicidad -

“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas acordaron que los objetivos anuales establecidos en la aprobación del acuerdo permanecerán sin cambios. Esto es fundamental para mejorar la estabilidad y apoyar la recuperación económica en curso. El compromiso de las autoridades de implementar medidas políticas adicionales para lograr estos objetivos anuales es bienvenido”, afirmó Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

No obstante, el comunicado del FMI señala que “tomando en cuenta el impacto inicial de los shocks externos y los patrones estacionales de gasto e importación, se propone modificar las metas trimestrales interanuales del déficit fiscal primario y de acumulación de reservas, manteniendo sin cambios los objetivos anuales del programa”.

Acuerdo con el FMI: las revisiones y los reembolsos

En las últimas semanas, un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezado por Kozack y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina, realizó reuniones presenciales y virtuales con autoridades argentinas para discutir políticas que completaran la primera revisión del acuerdo ampliado en el marco del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés).

Las conversaciones técnicas entre el FMI y el Gobierno de Alberto Fernández, habían comenzado a mediados de abril cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, acudió a la cumbre de primavera del organismo, en Washington.

La primera revisión, además de controlar el cumplimiento de las metas exigibles del FMI (acumulación de reservas, déficit primario, asistencia monetaria al Tesoro desde el BCRA, deuda flotante y atrasos en el pago de deuda externa), también estuvo marcada por la “recalibración” que se propusieron ambos lados del acuerdo para ajustar prioridades y proyecciones, incluidos en el programa económico.

En las próximas semanas, la revisión pasará al directorio del FMI para su aprobación y, una vez concluida, la Argentina recibirá unos 4.030 millones de dólares (equivalentes a 3.000 millones de DEG).

“La revisión se centró en la evaluación del desempeño del programa desde la aprobación del acuerdo, analizando los efectos del impacto de la guerra de Ucrania en la economía de Argentina, e identificando políticas para abordar tales efectos”, detalló el organismo crediticio.

El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas acordaron que los objetivos anuales establecidos en la aprobación del acuerdo se mantendrán, específicamente los relacionados con el déficit fiscal primario, el financiamiento monetario y las reservas internacionales netas.

Respecto de la política fiscal, las autoridades argentinas “planean volver a priorizar el gasto público para lograr la meta fiscal del 2,5 % del PBI para 2022, al tiempo que reducen el financiamiento monetario al 1 por ciento del PBI, como estaba previsto en la aprobación del acuerdo”.

“También reafirmaron su compromiso de continuar aplicando el marco mejorado de política monetaria y cambiaria para generar tasas de interés de política real positivas, asegurar la competitividad del tipo de cambio y respaldar la acumulación de reservas de US$5.800 millones para el año en su conjunto”, afirmaron fuentes del FMI.

Acuerdo con el FMI: próximos vencimientos

Vale mencionar, que el próximo 21 y 22 de junio la Argentina enfrenta vencimientos con el FMI por 2.690 millones de dólares, por lo que ahora se espera el desembolso 4.100 millones de dólares para cubrirlo.

Argentina enfrenta en los próximos meses una serie de vencimientos de deuda con el FMI y revisiones que responden al acuerdo de reestructuración.
Argentina enfrenta en los próximos meses una serie de vencimientos de deuda con el FMI y revisiones que responden al acuerdo de reestructuración.

En total, entre junio y agosto, la etapa que cubriría esta primera revisión mientras se desarrollaría la segunda, la Argentina afronta vencimientos de deuda con el FMI por un total de 6.217 millones de dólares.

En septiembre, si todo va sobre rieles, se espera un tercer desembolso por parte del FMI, también de alrededor de 4.100 millones de dólares, necesarios para acompañar a las reservas en su recuperación, y a la vez cumplir con el pago de los vencimientos con el organismo.



Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario