jueves, mayo 19, 2022

Acuerdo con el FMI: en qué consiste y cuándo se debatirá en el Congreso de la Nación

El acuerdo con el FMI deberá ser ratificado por el Congreso de la Nación. Los detalles del nuevo programa de “facilidades extendidas”.

Categorías:

El esperado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la restructuración de la deuda por USD 44.500 millones contraída por la administración del expresidente Mauricio Macri deberá pasar por el Congreso de la Nación pese al respaldo que cosechó en las últimas horas tanto del oficialismo como de la oposición.

A grandes rasgos, el acuerdo con el FMI de facilidades extendidas consiste en un esquema de desembolsos durante los próximos dos años y medio atados a las revisiones de una serie de metas. Luego de los primeros cuatro años comienza la etapa de devolución de los fondos hasta completar los diez años.

- Publicidad -

Las metas tienen un capítulo fiscal, monetario y de acumulación de divisas. A diferencia de otras experiencias, no hay exigencias sobre viejas “reformas estructurales” en el sistema previsional o laboral ni tampoco privatización de empresas públicas.

Para 2022, el déficit primario se estableció en 2,5%, para el 2023 del 1,9% y para el 2024 del 0,9% del Producto Interno Bruto, según informó el ministro de Economía Martín Guzmán en la conferencia de prensa del Palacio de Hacienda junto con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Prácticamente todo el arco político y económico celebró el anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández. Ahora se vienen varias semanas de continuidad del trabajo técnico para tratar de llegar a la previa del vencimiento de USD 2.800 millones de mediados de marzo con el acuerdo en funcionamiento. Para ello, antes debe contar con el visto bueno tanto del Directorio Ejecutivo del FMI como del Congreso Nacional.

Pese a que respaldaron el acuerdo con el FMI, desde la oposición reclamaron que el nuevo programa de facilidades extendidas pase por el recinto. Aunque no haya una fecha cierta, se especula con que pueda ser incluido en el temario de las sesiones extraordinarias de febrero.

Juntos por el Cambio consideró "positivo" el acuerdo con el FMI.
Juntos por el Cambio consideró “positivo” el acuerdo con el FMI.
- Publicidad -

El presidente de la Cámara de Diputados, el líder del Frente Renovador Sergio Massa, afirmó que confía en que “la oposición actuará con responsabilidad y patriotismo” en la discusión en el Congreso de la Nación.

Desde el Senado, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, expresó también su beneplácito por el anuncio pero aclaró que la oposición espera conocer los detalles del convenio para avanzar en el respaldo en el Parlamento. “Preferimos mil veces este acuerdo pero que no conocemos la letra chica”, declaró.

Además, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio de la Cámara baja, Mario Negri, sostuvo que “es positivo” el entendimiento para “evitar los costos descomunales si se iba al default” y explicó que “la carta de intención” sobre el acuerdo “debe ir a Congreso”.

En este sentido, Negri sostuvo que “si el Poder Ejecutivo tiene una carta de intención avanzada con el Fondo Monetario Internacional, puede perfectamente sumar el tema a extraordinarias”.

FMI: acuerdo de facilidades extendidas

El acuerdo con el FMI de facilidades extendidas para afrontar el endeudamiento por USD 44.500 millones tiene vencimientos por USD 18 mil millones este año y otros USD 19 mil millones en 2023, montos absolutamente impagables por el país.

Para afrontar esos pagos, el FMI vuelve a prestar plata con otros plazos de devolución. El monto del nuevo crédito sería similar al recibido por Macri pero el plazo de devolución es de diez años y se comienza a pagar en 2026. Los fondos ingresarán a medida que lleguen los vencimientos del crédito de 2018, aunque también van a incluir los últimos desembolsos de capital que pagó el Estado argentino el año pasado.

Antes de liberar los fondos, el FMI hará una revisión trimestral de las cuentas del país para ver en qué medida se viene cumpliendo lo acordado. Se trata de una instancia que históricamente ha sido muy traumática, puesto que la estabilidad cambiaria pasa a depender de las palabras del organismo, nuevo juez de la economía local.

El período de desembolsos del acuerdo es de dos años y medio, con 10 revisiones trimestrales. A partir del año cinco, el país tiene que comenzar a hacer pagos netos. La etapa de acuerdo mutuo sobre las políticas a adoptar en principio termina a fines de 2024.

El ministro Guzmán aseguró que gracias a la devolución de los pagos realizados el año pasado, el financiamiento neto con el FMI tendrá signo positivo (y no neutral). A ello se sumará el fondeo de alrededor del 0,9 por ciento del PBI que el Gobierno espera conseguir de otros organismos internacionales.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario