martes, mayo 17, 2022

Acuerdo con el FMI: legisladores oficialistas también piden conocer el “detalle” del entendimiento

José Mayans, jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, sostuvo que es necesario conocer "el detalle del acuerdo con el FMI" por el pago de la deuda y planteó que el proyecto debe entrar por Diputados.

Categorías:

Después de la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados nacional por su diferencia en cuanto al principio acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), no sólo la oposición pide conocer la letra chica del entendimiento sino que esa exigencia también a la luz en la bandada oficialista en Senadores.

Fue el jefe del bloque de los senadores nacionales del Frente de Todos, José Mayans, el que sostuvo que es necesario conocer “el detalle del acuerdo con el FMI” para saber en qué tipo de “compromiso” va a meterse el país y planteó que el proyecto debe ingresar al Congreso por la Cámara de Diputados y no por la Cámara alta.

“Necesitamos el detalle del acuerdo con el FMI para saber en qué compromiso vamos a meter al país”, señaló el legislador antes de adelantar la posición de la bancada oficialista de la Cámara de Senadores sobre el entendimiento del Gobierno nacional y el organismo multilateral de crédito.

Mayans junto a Cristina Kichner, la presidentea en Senadores.
Mayans junto a Cristina Kichner, la presidenta de la Cámara de Senadores.
- Publicidad -

No obstante, Mayans aclaró que no dudaba “de la buena fe del ministro” de Economía, Martín Guzmán, del negociador argentino Sergio Chodos, ni de la “gestión que vienen realizando” frente al FMI, por la renegociación de la deuda de USD 44 mil millones tomada por la administración de Mauricio Macri.

Acuerdo con el FMI: la opinión del jefe del bloque oficialista en el Senado

El legislador aseguró que “Argentina no puede afrontar el compromiso de los dos pagos de 20 mil millones de dólares”, y señaló que “hubo irresponsabilidad tanto de parte del FMI como de parte de Mauricio Macri”. 

“El nivel de deuda que dejó el Gobierno de Macri fue desastroso, deja una deuda de 320 mil millones de dólares más una proyección de 100 mil millones de intereses”, agregó Mayans.

“Hay una deuda que es ilegítima e ilegal porque no ha pasado por el Congreso”, continuó y fustigó: “Esa plata entró y salió del país, y ahora todo el mundo tendrá que pagar la ineptitud y la impericia del Gobierno de Macri”.

- Publicidad -

En ese sentido, Mayans apuntó contra “la irresponsabilidad” de la oposición. “En las últimas sesiones, Juntos por el Cambio lo único que hizo fue dejarnos sin quórum, es difícil trabajar así, el país está sin presupuesto y sin previsión”, dijo el titular de la bancada oficialista en el senado.

Acuerdo con el FMI: la disputa sobre cómo iniciará el tratamiento en el Congreso

De momento, Alberto Fernández y su equipo diagraman la estrategia para que el Congreso apruebe la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública con amplio consenso del oficialismo y también de la oposición.

En los próximos días el Ejecutivo deberá definir por dónde ingresa el proyecto de Ley sobre el acuerdo con el FMI al Congreso para su tratamiento. 

“Es más conveniente que el debate por el acuerdo con el FMI se inicie en Diputados por las circunstancias y las visiones que hay con respecto al endeudamiento público”, señaló Mayans.

El legislador contó que el Ministerio de Economía le envió “el informe completo” del acuerdo con el FMI que será puesto a “consideración de los integrantes del bloque” para su análisis y advirtió que “el FMI tiene requerimientos para el Banco Central, sobre el déficit, pide la suba de tarifas y la elevación de las tasas” y que “habrá que ver cómo impacta eso en la economía”.

“Vamos a tener que escucharnos entre todos, vamos a tener las distintas posturas, porque tenemos que ser equilibrados y hacer lo mejor para la Argentina. Este país se merece otra cosa, no tener tantos sufrimientos”, reflexionó el presidente del bloque oficialista en el Senado.

Mayans también contó que, en una charla mantenida días atrás con Chodos, expresó su parecer de que era “conveniente” que el debate parlamentario del acuerdo por la deuda se iniciara por la Cámara de Diputados.

Acuerdo con el FMI: los consensos con la oposición

El senador confirmó que hoy mantendrá un encuentro con los principales dirigentes del interbloque de Juntos por el Cambio, los radicales Alfredo Cornejo y Luis Naidenoff, y el macrista Humberto Schiavoni, para resolver la composición de las comisiones y la integración de sus presidencias.

La reunión entre los senadores se llevará a cabo desde las 16 horas y las partes buscarán acercar posiciones acerca de cuál será el criterio numérico con el que se integrarán las comisiones.

A partir de los resultados de las elecciones legislativas de noviembre, el Frente de Todos suma 35 senadores propios y dos aliados, en tanto que la oposición cuenta con 33 legisladores. Esa cifra debería acortar la diferencia que venía teniendo el oficialismo en las comisiones dentro del Senado desde 2019.

La intención de la reunión entre oposición y oficialismo es arribar a un acuerdo antes de la sesión preparatoria en Senadores, prevista para el próximo 24 de febrero.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario