martes, mayo 17, 2022

Apoyo al acuerdo con el FMI: qué dijeron los jefes de bloque de Juntos por el Cambio

Los titulares de los bloques que integran Juntos por el Cambio dieron sus razones para votar a favor del acuerdo con el FMI.

Categorías:

Los principales referentes de Juntos por el Cambio expresaron esta madrugada el respaldo de su bancada al proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que cuestionaron al Frente de Todos por su falta de cohesión para aprobar la iniciativa y por el programa económico que presentó oficialismo para cumplir con los objetivos.

El proyecto de ley que avala el acuerdo con el FMI consiguió el apoyo de representantes de varios bloques de la Cámara de Diputados y sumó 202 respaldos provenientes de la de los legisladores del Frente de Todos, casi todos los miembros de Juntos por el Cambio y respaldosde los interbloques Federal, Provincias Unidas y Ser.

Después de las modificaciones al texto del proyecto del acuerdo con el FMI, que el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, logró consensuar con los legisladores de Juntos por el Cambio para poder contar con su voto, los jefes de bloque de la alianza opositora dieron sus razones para avalar el pacto.

 Diputados de Juntos por el Cambio sentaron posición en el recineto sobre el acuerdo por el FMI y avalaron el proyecto.
Diputados de Juntos por el Cambio sentaron posición en el recineto sobre el acuerdo por el FMI y avalaron el proyecto.
- Publicidad -

El titular de la bancada radical, Mario Negri, utilizó sus minutos para referirse al oficialismo, y marcar la crisis política que atraviesa el Frente de Todos por la diferencia entre los legisladores sobre el acuerdo con el FMI.

“Tengan la tranquilidad, nosotros no estamos para cogobernar, nosotros no estamos para ser una rueda de auxilio todos los días. Nosotros venimos y acompañamos cuando lo que está en peligro, es la gente, de lo otro se harán cargo ustedes como Gobierno”, dijo Negri.

El jefe del radicalismo en Diputados aprovechó a remarcar que “si no fuera por Juntos por el Cambio hoy se festejaría otro default, otra tragedia para los argentinos”, al referirse a los rechazos al acuerdo con el FMI de Máximo Kirchner y otros diputados alineados a él.

Por último, Negri habló de la irresponsabilidad del Gobierno actual, eludiendo el compromiso de su alianza política en la toma de la deuda, y enfatizó en que “ya vendrá un Gobierno más responsable con una sociedad con más conciencia para resolver lo que ustedes dejaron”.

- Publicidad -

Por el PRO, su jefe parlamentario, Luciano Laspina, a la hora de justificar el apoyo al acuerdo con el FMI dijo que “votamos esto porque no queremos integrar el club de países en default; ya que es una irresponsabilidad asumir un Gobierno y plantearse en una situación como esta en una posición de estudiantina”.

Al igual que Negri, Laspina salteó la responsabilidad del PRO en la toma de la deuda y expuso que “la deuda es hija del déficit, cuando llego este Gobierno” y “en este Parlamento se legisló durante años como si el Estado tuviese bolsillo de payaso”.

Por su parte, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López también apuntó al sector del Frente de Todos que se opuso al acuerdo con el FMI y le pasó factura al destacar que “no estamos incómodos por tener que votar esta ley, somos responsables y somos el espacio que ganó la elección del año pasado. Creo que hay que adoptar una posición adulta y seria”.

Con una postura moderada, el jefe de la bancada de la Coalición Cívica destacó que el acreedor del crédito es el organismo más grande del mundo y que no es posible ponerle condiciones. “No creemos que tengamos que quedarnos fuera del sistema de Naciones Unidas, no fue el Fondo el que preparó una bomba, fuimos todos”, agregó López.

En esa línea, López cerró su discurso enviando un mensaje crítico directo al corazón del kirchnerismo al decir que “estamos muy contentos con la decisión que estamos tomando y, fundamentalmente, porque no ganaron los que apostaron por el caos, en línea con la voluntad de destrucción de una sola persona que, ojalá, la nombremos cada vez menos”.

El presidente del bloque Evolución Radical, Rodrigo de Loredo, señaló a su turno que algunas críticas a la política económica en el Gobierno de Alberto Fernández y la falta de control sobre la inflación.

“En la economía los números cierran más temprano que tarde, si es con planes y con gestión cierran para bien; si es sin planes y sin gestión cierran para mal, y ustedes quieren volver a abordar esa receta y van a volver a gobernarnos con su socio, con el mejor socios que tuvieron desde que llegaron al gobierno, que es la inflación”, resaltó de Loredo.

De Loredo, al igual que sus pares de Juntos por el Cambio criticó y culpó al sector Kirchnerista del Frente de Todos de las dificultades que enfrentaría la argentina si no se aprueba el acuerdo con el FMI.

“Silenciosa, generalizada, a la esperan que haga el ajuste que ustedes no quieren hacer, ni medir, ni trazar, ni planificar, porque prefieren que lo haga la realidad, prefieren que se lleve puesto a los sectores informales, los sectores asalariados porque prefieren eso a pagar el costo de una gestión”, concluyó el legislador de Evolución.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario