domingo, julio 3, 2022

Acuerdo con el FMI: el Gobierno asegura que “se está cumpliendo con las metas”

En sintonía con lo expresado por el portavoz del FMI, Cerruti anunció hoy que en medio de la primera revisión, el Gobierno "está cumpliendo con todas las metas" acordadas con el organismo crediticio.

Categorías:

La portavoz de la Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, dijo este viernes que el Gobierno “está cumpliendo con todas las metas” acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en marzo pasado, en consonancia con el organismo internacional.

“Se está cumpliendo con las metas y se está trabajando bien, todo lo que hay que trabajar, como lo dice el ministro (de Economía, Martín) Guzmán“, sostuvo Cerruti, en la Casa Rosada, en declaraciones a la prensa acreditada.

- Publicidad -

Además, la Portavoz aseveró que el Gobierno nacional “está siendo absolutamente riguroso” con las metas acordadas con el FMI, en el acuerdo celebrado en marzo pasado, y aseguró que, “de hecho, la evaluación del primer trimestre se está llevando adelante y no ha habido ningún tipo de comentarios”.

Según la portavoz Cerruti, Argentina "está cumpliendo con todas las metas" acordadas con el FMI en marzo pasado.
Según la portavoz Cerruti, Argentina “está cumpliendo con todas las metas” acordadas con el FMI en marzo pasado.

En esa línea, el FMI confirmó ayer a través de su vocero, Gerry Rice, que los objetivos que se acordaron en el programa para la Argentina “se mantienen sin cambios”, previo a la primera revisión del acuerdo. “Hubo un buen progreso en las conversaciones”, sostuvo.

“Caracterizaría el estado de las discusiones sobre la primera revisión como que se está haciendo un buen progreso”, dijo Rice, al tiempo que subrayó: “Esperamos comunicar pronto acerca de la conclusión de la misión”.

- Publicidad -

El portavoz del FMI afirmó que “los objetivos se mantienen sin cambios”, porque el Fondo pretende “priorizar las políticas que permitan cumplir con los objetivos y metas del acuerdo” con Argentina.

Además, Rice afirmó que “el Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad se está poniendo en marcha”, el cual habilitará líneas a 20 años de plazo de repago y con 10 de gracia, y para la Argentina representaría acceder a 1.300 millones de dólares.

“Estamos trabajando muy de cerca con las autoridades para priorizar las políticas” que permitirán el cumplimiento de las metas, enfatizó el portavoz del FMI, sin precisar la fecha en la que finalizará la primera revisión.

Vale recordar, que el 25 de marzo pasado, el directorio ejecutivo del FMI informó que aprobaba un Acuerdo Ampliado de 30 meses a favor de la Argentina por  44.000 millones de dólares, refinanciando de este modo la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

Acuerdo con el FMI: los vencimientos

El próximo 21 y 22 de junio la Argentina enfrenta vencimientos con el FMI por 2.690 millones de dólares, pero a su vez, espera la culminación con éxito de la primera revisión para poder recibir el desembolso 4.100 millones de dólares, previsto en el acuerdo.

Asimismo, fuentes gubernamentales indicaron que es posible que la reunión de directorio del FMI para aprobar dicho giro de dólares a la Argentina se realice recién a principios de junio.

En total, entre junio y agosto, la etapa que cubriría esta primera revisión mientras se desarrollaría la segunda, la Argentina enfrenta vencimientos con el FMI por un total de 6.217 millones de dólares.

En septiembre, si todo va sobre rieles, se espera un tercer desembolso por parte del FMI, también de alrededor de 4.100 millones de dólares, necesarios para acompañar a las reservas en su recuperación, y a la vez cumplir con el pago de los vencimientos con el organismo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario