sábado, diciembre 4, 2021

Adoquines en peligro: la Justicia obliga a Garro a frenar el asfaltado

Garro acató el fallo judicial y suspendió los trabajos en las calles con adoquines en las que no cuenta con la autorización pero avanzó igual.

Categorías:

Una jueza le ordenó al municipio de La Plata frenar las obras de pavimento que se estaban realizando sobre las calles con adoquines, tras la presentación judicial de un grupo de vecinos que busca proteger el patrimonio de la ciudad.

La decisión fue tomada por la titular del Juzgado en lo Contencioso N° 4 de La Plata, María Ventura Martínez, quien resolvió en favor de la medida cautelar pedida por el grupo de “Vecinos Autoconvocados” en defensa de los adoquines patrimoniales.

- Publicidad -

La presentación vecinal está acompañada por la Clínica Jurídica de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata y solicita la inmediata suspensión de las obras sobre el adoquinado de la avenida 66, “luego de cubrir por completo y sin acto legítimo fundado en derecho, la diagonal 78”.

Garro avanzó con el asfaltado de adoquines sin estar autorizado.
Garro avanzó con el asfaltado de adoquines sin estar autorizado.

El intendente Julio Garro acató el fallo y suspendió los trabajos que se estaban realizando en las calles con adoquines que no cuenta con la autorización del Concejo Deliberante para avanzar, según informaron fuentes comunales y judiciales.

Así, la Justicia logró detener las cuestionadas obras de asfaltado impulsadas por el municipio de Garro, en aquellas arterias donde aún se encuentran los adoquines históricos, que deben ser protegidos como patrimonio arquitectónico por ordenanza.

El plan de Garro para eliminar los adoquines


En una avanzada sobre el patrimonio histórico de la ciudad, en 2018 se aprobó la exclusión de doce calles de la lista de protegidas desde 1998. Este año Garro elevó un pedido para que otras cinco calles queden exceptuadas, como la diagonal 78.

- Publicidad -

La polémica por el asfaltado de calles con adoquines históricos tomó fuerza luego de que la administración Garro decidiera avanzar con las obras antes de tener el aval necesario del Concejo Deliberante.

El intendente de La Plata, Garro, en el centro de la polémica por los adoquines.
El intendente de La Plata, Garro, en el centro de la polémica.

Las calles con adoquines que fueron protegidas por el fallo, son las diagonales 77 y 78, en toda la traza donde haya empedrado; la 14, desde la 60 a 64; la calle 9, también de 60 a 64; y la 39.

Adoquines: furia vecinal contra la avanzada de Garro

Los vecinos auto convocados de La Plata salieron a enfrentar la fuerte avanzada del municipio de Garro en contexto del Plan de Funcionalización de la Red Vial, que va en detrimento del patrimonio histórico de la ciudad.

Los vecinos solicitaron mediante la presentación judicial el detenimiento de las obras de repavimentación de adoquines y medidas urgentes para la preservación y el cuidado del patrimonio platense.

Los adoquines son considerados patrimonio histórico de La Plata.
Los adoquines son considerados patrimonio histórico de La Plata.

Entre otras cuestiones, los vecinos argumentan que los adoquines cumplen varias de funciones como por ejemplo ser la barrera impermeabilizante para la lluvia, algo de suma importancia en una ciudad que tendiente a sufrir inundaciones.

“Hay ejemplos en todo el mundo, sobre todo en ciudades turísticas de Europa, donde los adoquines se mantienen. Queremos que lo que está se preserve y que el asfalto se coloque en las calles que se necesita”, explicaron los vecinos a medios locales.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario