miércoles, noviembre 30, 2022

Anticipan que la inflación de octubre será de 6,7%

Un informe de la UMET anticipa que la inflación de octubre rondará el 6,7%.

Categorías:

Según un informe del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la universidad Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la inflación de octubre será de 6,7%, arrastrada por Educación (+9,7%), Salud (+8,2%), y Alimentos y bebidas (6,6%).

“En la primera mitad de 2022, el 25,2% de los ocupados fueron pobres, lo que representa una suba de 1,2 puntos respecto del período anterior (octubre 2021 a marzo 2022)”, indicó el documento de la UMET sobre la inflación.

- Publicidad -

A la vez, el trabajo destaca que el índice representa una desaceleración de 0,2 puntos porcentuales con respecto de los registros de septiembre. Sin embargo, señala que “por cuarto mes consecutivo, la inflación supera el 6% mensual”.

Asimismo, el informe indica que en los primeros diez meses del año la inflación acumuló un 77,2%, mientras que en los últimos 12, la suba interanual alcanza el 88,7%. En ambos casos, se trata de los registros más elevados desde 1991, de acuerdo a la UMET

Por otro lado, para el director general del CCD y exministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, “estos nuevos datos de inflación siguen reflejando la necesidad urgente de generar un consenso entre todos los sectores productivos y de los trabajadores”.

“Si bien hay un orden de trabajo que se ha establecido desde el Ministerio de Economía nacional, es necesario que haya resultados más inmediatos para evitar que los trabajadores argentinos sigan perdiendo poder adquisitivo y se conviertan en la variable de ajuste”, señaló Trotta.

- Publicidad -

A su vez, la UMET resalta que “para que la inflación de 2022 no supere el 100%, de ahora en más el registro mensual debería no incrementarse por encima del 6%”. “Si continuara en el 6,7% mensual, 2022 habría terminado con un costo de vida del 101,7%“, subrayó el documento.

Los especialistas separan los distintos aumentos por sectores y explican que “la inflación de octubre estuvo motorizada por Educación (+9,7%) y Salud (+8,2%)”, en donde “incidieron las subas en las cuotas de las escuelas privadas, de las prepagas (+11,5%) y de medicamentos (+5%)”. 

Alimentos y bebidas, la división de mayor peso en la canasta, trepó 6,6%. Las mayores subas se dieron en Frutas (+14,4%) y Verduras (+9,7%, destacándose particularmente la papa que duplicó su precio en los últimos tres meses”, detalló el informe sobre la inflación de octubre.

Por su parte, el coordinador del IET, Fabián Amico, especificó las causas, al considerar que “comienza a tener mayor incidencia el segmento de valores regulados por el Gobierno, como Educación privada, prepagas y medicamentos”.

“También, viviendas, debido a los aumentos tarifarios de electricidad y gas. En alimentos y bebidas el alza fue por los aumentos en frutas y verduras debido a problemas de oferta relacionados con las condiciones climáticas”, concluyó Amico.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario