jueves, marzo 28, 2024

Advierten que el plan de retiros voluntarios de Vidal prepara un ajuste en las jubilaciones

Un informe del senador bonaerense Juan Manuel Pignocco además sostiene que afectará a áreas sensibles como educación, salud y niñez.

La historia de los retiros voluntarios en Argentina no es nueva. Desde el retorno de la democracia a esta parte esta política de ajuste encuentra antecedentes en los gobiernos de los ex presidentes Ricardo Alfonsín, Carlos Menem,  Fernando De La Rúa y, recientemente, en la actual gestión de Mauricio Macri.

Especialistas afirman que en los cuatro planes de retiros voluntarios presentados con anterioridad apenas un 3% de los agentes en condiciones de acogerse a los programas adhirió a ellos. Las consecuencias advertidas son dificultades para la reinserción laboraly el desmantelamiento de diferentes áreas del Estado.

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En el caso del decreto 465/18 firmado en las últimas semanas por la gobernadora María Eugenia Vidal, un informe elaborado por el senador bonaerense Juan Manuel Pignocco advierte que su peligrosidad supera ampliamente la de sus antecesores. ¿Por qué?

En primer lugar, porque el plan lanzado por el oficialismo comprende un amplio universo que abarca un tercio de la planta de agentes de la provincia (cerca de 200 mil). Si a eso se le suman los trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación otros 49 mil, sin considerar el régimen docente.

En el caso de los retiros voluntarios bonaerenses tiene un universo potelcial 50% superior al nacional en cantidad de agentes y un tercio más de plazo de acogimiento, con lo que su impacto sería aún más perjudicial”, afirma el estudio de Pignocco en sus considerandos finales.

En segundo término, afirman que la “potencialidad del retiro” podría afectar gravemente áreas sensibles del Estado bonaerense. “Abre la posibilidad del retiro en masa de profesionales de la salud, auxiliares de la educación y de distintos servicios de atención social y niñez”, explica el informe.

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Por último, aseguran que el plan de Vidal llevaría “más temprano que tarde a la sostenibilidad intemporal del sistema previsional bonaerense”. Según los argumentos esbozados, el 50% del presupuesto de la Provincia se destina a financiar el gasto de salarios y, a su vez, ese dinero sostiene “el gasto previsional consolidado” (carca del 20%).

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