Los afiliados del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) del interior de la provincia de Buenos Aires podrán finalmente seguir atendiéndose en la ciudad de La Plata sin restricciones, luego de que la obra social intimará a una entidad que agrupa clínicas privadas.
Es que, la semana pasada, clínicas y sanatorios de la capital bonaerense advirtieron que comenzarían con servicio de atención diferenciado, en favor de los afiliados de IOMA que residen en La Plata, debido a la falta de insumos sanitarios.
Así lo explicaron los integrantes del Comité de Crisis Platense (CCP), quienes alegaron que la medida se tomó “en resguardo de los escasos y empobrecidos recursos sanitarios que cuentan los prestadores de salud platenses, en materia de derechos sanatoriales y honorarios“.
“Lamentamos los inconvenientes que pueda causar tal decisión a los afiliados del interior de la provincia de Buenos Aires, pero el constante silencio ante los reclamos realizados y las propuestas unilaterales e insuficientes del IOMA nos llevan a esta situación“, indicaron las clínicas privadas y los profesionales de la Sociedad Platense de Anestesiología, del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires Distrito 1 y de la Agremiación Médica Platense (AMP).
Además, entre las medidas de fuerza, el Comité Ejecutivo La Plata no descartó la posibilidad de incluir la no atención a los afiliados de IOMA en clínicas y consultorios profesionales de distinta especialidad. “De ahora en más la intención es adoptar medidas grupales ante la falta de respuestas concretas por parte de la obra social bonaerense, la segunda del país, con más de 2 millones de afiliados, sólo superada por PAMI que tiene 5 millones de afiliados“, indicaron los referentes de salud.
En ese marco, IOMA intimó a ACLIBA UNO (Asociación de Hospitales, Clínicas y Establecimientos de Alta Complejidad Privados La Plata) que nuclea a todas las clínicas de la ciudad. Tras ello, la entidad comunicó que seguirá atendiendo a todas las personas afiliadas “sin distinción de domicilio de residencia”.
En concreto, según el IOMA, con la restricción en la atención anunciada, las clínicas privadas incurrían en un incumplimiento de los convenios vigentes y violaban la Constitución provincial, al tiempo que incurrían en un acto de discriminación.
Por ello y en respuesta a la notificación efectuada por IOMA, ACLIBA UNO aseguró a la obra social que “esta Asociación ha prestado y seguirá dando estricto cumplimiento con todo cuanto se hubiere contratado”, eso “sin restricción ni condicionamiento alguno para la totalidad de los afiliados”.