jueves, abril 25, 2024

Agenda legislativa: el FdT impulsa una batería de proyectos para la vuelta al aula

Diputados oficialistas se reunieron con la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, para analizar el contexto actual del regreso a clases.

En el marco del proceso de retorno a las escuelas de manera presencial por el inicio del ciclo lectivo 2021, desde el Frente de Todos tienen en carpeta una serie de iniciativas en la materia para tratar de profundizar este año.

Así, en los últimos días la directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, se reunión con el diputado y presidente de la comisión de Educación, Pablo Garate, y con la diputada y presidenta de la comisión de Salud, María Laura Ramírez.

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“Hablamos de cómo se dio el inicio de clases en la Provincia, cómo se va cumpliendo el protocolo, fue un buen comienzo porque en algún momento algunos sectores partidizaron la cuestión y dijeron que no iba a ocurrir, hicimos un análisis sobre la realidad efectiva de lo que pase cuando sabemos que en algún momento habrá que rever algunas decisiones que se tomaron hoy”, marcó Garate a Diputados Bonaerenses.

A la vez, cada uno de los legisladores planteó ante Vila la realidad de algunos de los establecimientos de los distritos a los que representan, La Matanza y Tres Arroyos, además de otros que pudieron evaluar en las recorridas por los municipios y en conversaciones con la comunidad educativa a lo largo del año.

“Estamos analizando y tratando de consensuar para poder llevar a cabo proyectos sobre infraestructura escolar pero con el punto de vista del Ministerio. En el mediano plazo hay que hacer leyes sobre infraestructura escolar, de educación emocional, de formación docente y evaluación educativa”, enumeró Garate.

En ese plano, el legislador señaló que varias de esas iniciativas ya estaban en la agenda pero debieron postergarse porque el año 2020 fue dedicado a la emergencia desatada por la pandemia. “Cuando salgamos de esta coyuntura se podrán empezar a planificar proyectos de mediano plazo”, afirmó.

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Además de la infraestructura escolar y las iniciativas sobre lo propiamente educativo, otra de las propuestas es avanzar en una ley de cooperativas escolares para que puedan estar involucradas en el proceso de la educación desde lo normativo.

“También hay que  empezar a pensar en la descentralización del sistema educativo, para eso hace falta un buen proyecto que abarque estas aristas, pero para muchas de estas cosas hay que generar un amplio consenso, no solo legislativo sino político, porque la idea es hacer políticas de Estado a 20 o 30 años, no para una gestión”, manifestó.

Esta semana, unos 4.150.000 alumnos comenzaron el ciclo lectivo en toda la provincia de Buenos Aires bajo una modalidad que combina jornadas dentro de las aulas y otras de forma remota para evitar la concentración de personas.

La modalidad de burbujas combina una serie de protocolos que fijan la cantidad de chicas y chicos por aula, el distanciamiento social y el uso de mascarillas, en el marco de la pandemia de coronavirus.

En tanto, el 17 de febrero pasado volvieron las clases para recuperar contenidos 1.100.000 estudiantes que tuvieron trayectorias discontinuas con sus docentes durante el año pasado, en el que tuvieron un formato virtual.

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