miércoles, mayo 18, 2022

Agroquímicos: prorrogan la suspensión de una polémica resolución de Vidal 

El gobierno de Kicillof prorrogó la suspensión una polémica resolución de aplicación de agroquímicos que había decretado María Eugenia Vidal. La discusión de fondo.

Categorías:

El gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió suspender seis meses más la resolución 246/18 sobre pautas de aplicación de agroquímicos, una medida que había sido sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal y que había generado fuertes resistencias. 

Cabe recordar, que la administración de Vidal, había derogado esa normativa unos meses más tarde de su aplicación por el descontento que habían mostrado distintas organizaciones ambientalistas sobre el acortamiento de distancias para la fumicación con agroquímicos en el territorio bonaerense. 

- Publicidad -

Luego de eso la administración de Cambiemos nunca avanzó con la confección de un nuevo proyecto de ley que legisle sobre la aplicación de agroquímicos en la provincia de Buenos Aires. Recientemente, el debate fue recogido por el Gobierno de Axel Kicillof que avanza a paso lento en esa dirección.

Tras el cambio de gestión, el Poder Ejecutivo bonaerense prorrogó la suspensión en 2020 y creó una mesa de trabajo entre el Ministerio de Desarrollo Agrario, el de Salud, el de Ambiente y a la Autoridad del Agua (ADA), y conformó el Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA).

Según se señaló hoy en el Boletín Oficial bonaerense, esta última suspensión de la resolución sobre el uso de agroquímicos se da “a los efectos de culminar las mesas de trabajo regionales, locales e instancias representativas de las zonas productivas agropecuarias de la provincia de Buenos Aires”.

Por el momento, el Observatorio cuenta con 544 documentos aportados por distintas instituciones (unas 20 universidades y cinco centros de investigación), de los cuales ya se pudieron sacar algunas  conclusiones. En los escritos se tocan temas de modalidad y aplicación de agroquímicos, el impacto en el ambiente, salud y toxicología, diversificación productiva y aspectos sociales. 

- Publicidad -

La resolución 246/18 sobre agroquímicos había sido dictada a fines del 2018 por el Ministerio de Agroindustria vidalista. La normativa acumuló en muy poco tiempo fuertes críticas de distintos sectores ambientalistas porque reducía las distancias fumicación y habilitaba las aplicaciones en las inmediaciones de escuelas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario