jueves, mayo 19, 2022

El Gobierno nacional reveló que al FMI le preocupa el debate del acuerdo en el Congreso

El representante del Gobierno en el directorio del FMI, Sergio Chodos, indicó que “hay una preocupación” por el debata en el Congreso.

Categorías:

Luego del anuncio del presidente, Alberto Fernández, acerca del principio de acuerdo entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la posterior renuncia del jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados nacional, Máximo Kirchner, el organismo multilateral trasmitió su “preocupación” por el futuro debate que tiene por delante el Congreso.

En este sentido, el representante del Gobierno en el directorio del FMI, Sergio Chodos, expresó que hay una “preocupación del Fondo respecto del sustento social y político, más allá de los números de cómo se apruebe o no”.

- Publicidad -

De esta manera, Chodos indicó que “hay una preocupación por el trámite legislativo a partir de la iniciativa del gobierno de Alberto Fernández, que se decidió que esto pase por el Congreso un poco para cortar con tradición de más de 22 programas que fueron discutidos y cerrados a espaldas de la sociedad”.

Sergio Chodos, la mano derecha del ministro de Economía, Martín Guzmán, es uno de los que trabajó en el acuerdo con el FMI
Sergio Chodos, la mano derecha del ministro de Economía, Martín Guzmán, es uno de los que trabajó en el acuerdo con el FMI

En este contexto, Chodos aclaró que ambas partes están pendientes por lo que vaya a suceder con el acuerdo con el FMI. “Si ellos negocian con nosotros y para perfeccionarlo tiene que pasar por el Directorio y nosotros por el Congreso, esos pasos forman parte de elementos esenciales, no accesorios, de la negociación”, argumentó.

“Están ocupados en mirar cómo ocurre. Pero eso en general excede a lo de la renuncia de Máximo. Es un tema más general, una vez que está establecido que va a pasar por el Congreso”, dijo el representante del Gobierno en el FMI.

En cuanto a la postura de Juntos por el Cambio en torno al acuerdo y a su paso por el Congreso, Chodos subrayó que hay “expectativa de que haya un sector de la oposición que entienda que habiendo sido responsable del mayor préstamo de la historia del FMI con Argentina, que no le dijo nada a los argentinos, que financió la fuga de capitales y pago de deuda insustentable, tenga responsabilidad social para acompañar el acuerdo”.

- Publicidad -

Por otro lado, el funcionario sostuvo que “hay un consenso social necesario y va a haber un debate social necesario y al final del día la visión social se va a ir imponiendo en el sentido de ir decidiendo lo que la mayoría entiende como los más positivo para la República o menos negativo”.

Cabe señalar, que para cerra el acuerdo con el Gobierno nacional el staff del FMI se debe reunir, luego el Directorio del organismo tiene habilitar el acceso excepcional para ver si se cumplen los requisitos específicos del entendimiento y, después, se pasaría a la instancia legislativa.

Chodos explicó que los desembolsos al FMI, si el plan es aprobado por el Congreso, tiene un plazo de entre cuatro años y medio y diez años, en 12 cuotas semestrales donde, por lo que “se terminaría de pagar en 2034″.

“En junio/julio de 2020 se canceló el programa y quedó la deuda, con el cronograma de pagos original, que marca que se deben pagar USD 20 mil millones en 2022. Este programa es lo que se va a refinanciar con un programa de facilidades extendidas, el stand by no existe como programa”, aclaró Chodos.

Respecto a las metas de reducción del déficit fiscal que establecen una reducción al 2,5% en 2022, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024, Chodos consideró como “algo sano para la Argentina ir hacia el equilibrio fiscal”.

Consultado sobre la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos por estar en discrepancia de “los resultados obtenidos” en la negociación con el FMI, el funcionario señaló que “cada uno tiene sus posicionamientos” y que “no me corresponde a mí andar juzgando las posiciones de los dirigentes de nuestro espacio”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario