domingo, octubre 24, 2021

Al borde del colapso: el Posadas alcanzó un 98% de ocupación de camas de terapia intensiva

Así lo informó la jefa de terapia intensiva del Hospital Posadas, Constanza Arias, informó que durante la segunda semana de julio se llegó a tener un 98 por ciento de ocupación

Categorías:

La jefa de terapia intensiva del Hospital Posadas, Constanza Arias, explicó que a pesar del aumento en la capacidad de camas con que se preparó ese servicio para afrontar la pandemia de coronavirus, durante la segunda semana de julio se llegó a tener un 98% de ocupación, en tanto hoy se ubica en el 95.5%.

Al participar del reporte diario que emite la autoridad sanitaria sobre la evolución del Covid-19, la médica intensivista dijo que "hoy la ocupación es del 95,5%". "Lo que demuestra que la tendencia en los últimos cuatro meses se sostiene", apuntó. 

Cuatro días después de las marchas anti cuarentena que se dieron en todo el país, Arias explicó que el servicio de Terapia del centro de salud tenía, cuando se declaró la pandemia, 28 camas y que en la actualidad son 43, de las cuales 27 están destinadas a paciente con el nuevo virus.

Además, se prepararon "camas críticas en otras áreas del hospital" como las 12 de internación en unidad coronaria, 11 en servicio de emergencias, 6 en la unidad de recuperación post anestésica y 8 camas más en el sector de terapia intensiva pediátrica que no se utilizaron.

En ese sentido, la médica dijo que hay un saldo positivo a futuro en el aumento de las capacidades de atención, con la incorporación de "una amplia gama de equipamiento: respiradores, monitores, bombas de infusión, ecógrafos", entre otras.

Cabe recordar, que durante los cuatro años de gestión de Juntos por el Cambios hubo una fuerte reducción del presupuesto destinado al área de salud, llegando al punto de degradar al Ministerio de Salud a Secretaría.

Sobre los pacientes tratados, la profesional comentó que el servicio recibió 120 en estado grave, con un promedio de edad de 55,7 años. De ellos, un 70% presentó enfermedades como obesidad, hipertensión y diabetes, el 100% requirió asistencia con oxígeno en altas concentraciones y 70% debió ser intubado.

El área en cuestión es atendida por 50 médicos especialistas en terapia -entre médicos de planta, de guardia y residentes- y más de 40 kinesiólogos, nutricionistas, enfermeros, ayudantes, higienistas y camilleros.

"Son largas horas de trabajo, con la angustia que genera el riesgo de contagio y el contacto permanente con la enfermedad y la muerte", señaló Arias y concluyó pidiendo a la población que respete las medidas de cuidado para minimizar la difusión del virus.

Más Leídas

Destacadas