jueves, marzo 28, 2024

Al borde del colapso: en Mar del Plata la ocupación de camas de terapia llega al 80%

Así lo advirtió el director ejecutivo de la Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, al analizar la situación.

Categorías:

La ocupación de camas de terapia intensiva en la ciudad bonaerense de Mar del Plata "oscila entre el 76 y el 80%" advirtió el director ejecutivo de la Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, al analizar la situación planteada en el contexto de la segunda ola de coronavirus.

En este sentido, el funcionario afirmó que se incrementó el índice de mortalidad y más del 50% de los pacientes que llegan a terapia "no supera la enfermedad debido a la circulación de nuevas cepas en la ciudad y la región".

- Publicidad -

En un recorrido que realizó por los nuevos puntos de vacunación, Vargas sostuvo que hay una “tensión” entre el sistema de salud público y privado de la ciudad, debido a la situación de colapso que atraviesan.

El fin de semana pasado, se definió a General Pueyrredón como distrito en alerta epidemiológico y la principal variable para determinar esta situación fue el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva.

Respecto a ello, Vargas indicó que junto a Fecliba, que nuclea a las clínicas de la ciudad, se busca "optimizar cómo se declaran las camas", ya que "en algunos momentos no tenemos coincidencias con los números y eso genera problemas”.

Además, el funcionario enfatizó que "el 35% de las terapias intensivas están ocupadas por personas menores de 50 años" al tiempo que consideró que "tenemos una mortalidad de entre el 50% y el 60% de las personas internadas".

- Publicidad -

En torno a la tasa de mortalidad, Vargas detalló que “la segunda ola difiere de lo que vivimos el año pasado” y aseguró que “las nuevas cepas demuestran un 70% mayor de contagiosidad y un 30% mayor de gravedad”.

En cuanto al Hospital Modular, el funcionario manifestó que “la ocupación de camas llega al 80%” y que General Pueyrredon cuenta “con 3300 casos activos donde la disponibilidad de más o menos camas está dado por la letalidad, ya que un 60% de las personas que llegan a terapia fallecen”.

Por el momento, Mar del Plata se encuentra en fase 3 lo que implica restricciones a la circulación, al cierre de comercios como así también la suspensión de reuniones sociales y la presencialidad de las clases.

 

 

En esta línea, Vargas dijo que “el cambio de fases muchas veces es objetivo, aunque las medidas que se toman siempre van a resultar antipáticas. Sabemos que a mayor circulación, mayor capacidad de contagio”.

Asimismo, el funcionario esbozó que “en la región han colapsado Tandil y Villa Gesell, mientras que Maradiaga estuvo muy tenso, en Pinamar tuvimos pacientes internados de Tandil, de Gesell y de Dolores”.

“Esperamos que con los nuevos criterios o anuncios tengamos alguna situación para dar abasto y que el sistema no colapse, es la única estrategia porque es muy finito el margen de ocupación de camas”, concluyó Vargas.

 

Más Leídas

Destacadas