viernes, octubre 15, 2021

Al borde del colapso: la Provincia reconoce que es “muy alta” la ocupación de camas

El ministro de Salud Daniel Gollan advirtió que "hay una actividad muy fuerte" del coronavirus en las ciudades del interior del país.

Categorías:

Pese a las fuertes restricciones a la circulación que se implementaron previo al fin de semana largo, el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan alertó sobre una “actividad muy fuerte” de coronavirus en gran parte del país y por la “muy alta” ocupación de camas de terapia intensiva.

Gollan aseguró que “si bien ayer y anteayer hubo un "descenso de casos si se lo contrasta contra lunes y martes anterior", esa baja está relacionada a los feriados, por lo que indicó que a partir de hoy y mañana se verá que ocurre con las cifras de contagios.

"Aun así hay que decir que se ve una actividad muy fuerte del virus en general a nivel país, sobre todo en las ciudades del interior provincial y del interior de todo el país, como había pasado en la primera ola, solo que esta vez se produjo todo el proceso mucho más rápido", dijo el sanitarista en declaraciones radiales.

En este sentido, el Ministro se refirió a la ocupación de camas de terapia intensiva y dijo que "sigue siendo muy alta". "Si bien se ha distendido un poco, sigue siendo muy fuerte la presión sobre las camas de terapia intensiva porque los pacientes que están ingresando son más jóvenes", advirtió.

Según informó el funcionario, el cambio de las edades en las internaciones por cuadros severos de coronavirus responde a que las personas mayores ya están vacunadas. “Los jóvenes permanecen mucho tiempo en las terapias y esto hace que la rotación sea baja", analizó.

En relación a la campaña de vacunación en el distrito que tiene 17,5 millones de habitantes, Gollan apuntó que "viene funcionando muy bien, con una capacitación muy grande, muy intensa de todos los vacunadores".

"En este momento estamos ya traspasando los 3 millones y medio de personas vacunadas con al menos una dosis, y estamos llegando a las 4 millones y medio de personas con las dos dosis aplicadas. Pero la buena noticia que esto se va a acelerar aún mucho más porque esta semana están entrado mucha cantidad de vacunas", aseguró.

Esta mañana, aterrizó en Ezeiza un vuelo de la compañía de los Países Bajos, KLM, con 657.600 dosis de vacunas AstraZeneca del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras que esta tarde, se espera por el arribo decimoséptimo desde Moscú, con más dosis Sputnik V.

El cargamento que llega desde la Federación Rusa completará el envío de 861.600 dosis, que comenzó con una tanda de 204.000 vacunas que fueron recibidas el domingo 23 de mayo. De esta manera, al final del día Argentina contará con un millón más de inoculantes y superará los 15 millones.

 

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, durante la última conferencia semanal por la pandemia. 

 

El próximo mes se intentará cumplir con el "hito dos", que consta de inmunizar a los mayores de 40 años con comorbilidades, los grupos especiales como embarazadas o personas con discapacidades y a los mayores de 60, y comenzará la vacunación después para los de 18 a 40 con comorbilidades primero, y luego al resto".

"Va a haber una aceleración muy fuerte, yo calculo que vamos a estar llegando a los 5 millones y medio para fines de junio de personas vacunadas con al menos una dosis", aventuró el funcionario bonaerense.

 

Médicos advierten el “peor momento” de la pandemia

 

Los Trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires, nucleados en el gremio Cicop, destacaron hoy se atraviesa "el peor momento" de la pandemia de coronavirus y manifestaron que la situación "es preocupante" debido a la ocupación de camas en los hospitales.

"Las cifras de contagios y fallecimientos de la última semana marcan que atravesamos el peor momento de la pandemia", afirmaron en un comunicado y agregaron: “Las nuevas restricciones son una parte de las medidas necesarias y que venimos reclamando para frenar la segunda ola que está fuera de control”.

 

 

En este sentido, el titular del gremio, Pablo Maciel, dijo en declaraciones a radio Provincia que "la situación es preocupante por la ocupación de camas y eso es una sobrecarga". "Preocupa lo elevada que está la meseta y el sistema de salud no puede soportarla de forma prolongada", afirmó.

"Se ha vacunado el 95 por ciento del personal de salud con ambas dosis. La totalidad de los hospitales estamos vacunados, lo que nos da una ventaja con respecto al año pasado", concluyó el gremialista.

 

Ya son más de 3 millones los vacunados en la provincia

 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró este miércoles que un total de 3.498.155 bonaerenses ya se encuentran vacunados contra el coronavirus, mientras se esperan por más dosis para darle celeridad al plan de vacunación.

De acuerdo a un informe que compartió el mandatario a través de su cuenta de Twitter, el 95,45% de los trabajadores de salud (401.485 personas) ya recibieron la inmunización contra el Covid-19.

 

 

Además, según los datos oficiales, el 88,45% de los bonaerenses de más de 60 años (2.303.115 personas) y el 65,93% de quienes tienen entre 50 y 59 años con comorbilidades (332.168).

A la vez, se inoculó al 50,81% del personal docente y no docente (232.211 trabajadores) y al 33.38% del personal de seguridad (44.294 personas).

En tanto, fueron inmunizadas 28.269 personas y que el total de vacunas aplicadas hasta el momento en territorio bonaerense llega a 4.343.260: 3.451.055 correspondientes a la primera dosis y 892.205 a la segunda.

Más Leídas

Destacadas