Este martes el flamante intendente de La Plata, Julio Alak, afronta su acto oficial de asunción como jefe comunal de la capital bonaerense, con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, como el encargado de tomarle juramento. El exministro de Justicia bonaerense, volverá el Ejecutivo de Calle 4 después de 16 años.
Vale recordar que, el pasado lunes el Concejo Deliberante de La Plata dio luz verde a la autorización para que sea Kicillof quien le tome a su exministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense el juramento de rigor, para que Alak quede oficializado como el nuevo intendente de La Plata, en el acto que sucederá esta tarde a las 18 en el Pasaje Dardo Rocha.
La moción, fue presentada por el bloque de Unión por la Patria casi al final de la sesión en la que el propio Alak le tomó juramento a los nuevos ediles del Concejo Deliberante. La iniciativa, aprobada por el nuevo presidente alakista del recinto legislativo, Marcelo Galland, propone un cambio en la tradición histórica de la asunción como intendente, ya que habitualmente es el propio titular del cuerpo municipal quien realiza la ceremonia.
19:00 – Alak: “Vamos a reconstruir a La Plata”
En el final de su alocución, Alak adelantó que “reconstruirá a La Plata“, y que defenderá los puntos de coparticipación que le sacaron a la provincia de Buenos Aires, a la educación pública, a las empresas estatales y a los derechos humanos.
“La ciudad necesita recrear nuevos sueños y utopías, levantar la autoestima colectiva. La Plata levántate y anda”, ordenó Alak para cerrar el acto, lo que generó aplausos de los presentes.
18:43 – Alak anunció que Provincia continuará con las obras en el canal de Magdalena
Durante un pasaje de su discurso, Alak anunció que el Gobierno provincial iniciará las obras del canal de Magdalena, que favorecerá al Puerto de La Plata debido a que facilitará la exportación y la llegada de containers.
18:40 – Alak, emocionado: “Quiero agradecerle al mejor gobernador de la historia, Axel Kicillof”
Emocionado, Alak le agradeció al mandatario bonaerense, Axel Kicillof, al que denominó como “el mejor gobernador de la historia”. Cabe destacar que, Kicillof fue el principal impulsor de la candidatura de Alak en La Plata, que tenía por objetivo destronar al por entonces alcalde local del PRO, Julio Garro.
Asimismo, el intendente de La Plata valoró los números de su última gestión municipal, que finalizó en 2007, y mencionó las malas cifras salariales que deja el Gobierno de Julio Garro, a las que calificó como “las peores de la provincia de Buenos Aires”.
“Dejamos la administración con 3.800 agentes municipales y el salario más alto. Hoy esa planta asciende a casi 12 mil agentes, de los cuales 6.500 fueron designados en los últimos cuatro años y 1.500 durante este 2023. Lo que es grave es que las escalas salariales son las peores de la provincia de Buenos Aires“, fustigó Alak.
18:20 – Las presencias más importantes del acto de asunción de Alak
El acto de asunción de Alak, cuenta con varias presencias legislativas de renombre, como el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichara, el vicepresidente Alexis Guerrera, el vicepresidente 2° Carlos “Cuto” Moreno, hombre muy cercano a Kicillof y a Cristina Kirchner; y a la diputada provincial Lucía Iañez, una alfil del intendente de La Plata en la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires.
Asimismo, fue una sorpresa el arribo del exintendente de La Plata Pablo Bruera al acto de asunción de Alak. Vale recordar que quien fuera alcalde de la capital bonaerense hasta 2015 se enfrentó al exministro de Justicia provincial en la interna peronista de las elecciones locales de 2003, y en los comicios de 2007. En ese año, Bruera le ganó la pulseada a Alak, lo que significó el fin de los cuatro mandatos consecutivos del ahora jefe comunal platense.
13:25 – Kicillof presenciará en primera fila el acto de asunción de Alak
Cabe destacar que, Kicillof fue el principal impulsor de la candidatura de Alak en La Plata, que tenía por objetivo destronar al por entonces alcalde local del PRO, Julio Garro, quien gobernó la capital bonaerense desde 2015 hasta el pasado domingo. En una elección histórica, el representante de Unión por la Patria le arrebató el municipio al dirigente de Juntos por el Cambio por tan solo 606 votos, en el que fue uno de los comicios más ajustados de la historia de la ciudad.
Con este triunfo, Kicillof consiguió un hito que no pudo alcanzar durante su primer mandato, tener en su poder al triángulo de la Región Capital: Julio Alak en La Plata, Fabián Cagliardi en Berisso, y Mario Secco en Ensenada. Ante la incertidumbre generada por el plan económico del presidente Javier Milei, el mandatario bonaerense tendrá pintado de color celeste uno de los sectores más productivos de la provincia de Buenos Aires.
Es preciso mencionar que, desde el domingo pasado Alak se convirtió en el intendente de La Plata, tras concretarse el traspaso de mando con la firma de él y del ahora exalcalde local Garro en el acta oficial. Sin embargo, su asunción tendrá lugar recién este martes ya que el domingo fue el acto de Nación y el pasado lunes tuvo lugar el de Kicillof.
No obstante, pese a que no aún no se realizó el acto oficial, Alak ya tuvo su primera tarea como intendente de La Plata el pasado lunes, cuando le tomó juramento a los 12 ediles electos el pasado 22 de octubre, y oficializó a los jefes de bloque y a las autoridades del recinto legislativo.