miércoles, mayo 25, 2022

Alak encabezó la capacitación de la Ley Micaela y anunció un protocolo de violencia de género

El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense encabezó la capacitación obligatoria en género para esa cartera.

Categorías:

El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, encabezó junto a la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, la capacitación obligatoria en género de la Ley Micaela para las máximas autoridades de esa cartera.

En su discurso, Alak anunció la creación del Protocolo de Actuación ante situaciones de Violencia de Género, que propone un espacio de asistencia a víctimas frente al "accionar de funcionarios y empleados públicos que atenten contra la dignidad, integridad física, sexual psicológica y/o social en el ámbito laboral".

- Publicidad -

Además, el Ministro señaló la creación de la Dirección de Lucha contra las Violencias de Género, desde donde se aplica el programa Deconstruyendo Masculinidades, que apunta al desarrollo de dispositivos de tratamiento respecto de las violencias de género.

“Está dirigido a los hombres privados de la libertad en unidades del Servicio Penitenciario bonaerense y en alcaidías departamentales, especialmente a los varones agresores", detalló el funcionario en el marco de la jornada que tuvo por objetivo debatir con perspectiva de género las políticas públicas.

En este sentido, Alak destacó la incorporación de una joven trans como coordinadora en la subdirección de Políticas de Género del Servicio Penitenciario, que además tiene mayoría de mujeres en la plana mayor, algo que definió como "un hecho histórico”.

También enumeró las diferentes acciones que realiza la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima. "Contamos con un equipo interdisciplinario, especializado en víctimas, encargado de abordar y atender los casos de violencia de género en razón de su trabajo”, explicó

- Publicidad -

“A este le damos intervención en nuestros centros de protección a los Derechos de las Víctimas y los Centros de Acceso a la Justicia que constantemente están asesorando y asistiendo a los vecinos de los barrios de nuestra provincia", concluyó el Ministro.

 

 

En tanto, Díaz resaltó que “tenemos Ministerios con un gran trabajo en común, muchos de ellos han sido producto de la iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de los equipos que ha conformado Julio y que tienen una enorme sensibilidad y trayectoria”.

“El Gobernador Axel Kicillof ha dicho cuando creó el Ministerio de las Mujeres que hay que poner en el principal orden de gestión las políticas de género, la transversalización de la perspectiva de género y además la mirada hacia lo institucional”, agregó la Ministra.

Por último, Díaz  señaló que “somos parte de un Estado presente, militante, solidario, cercano, lo que nos orienta es la justicia social, la soberanía política, la independencia económica, este Gobierno tiene el eje en el trabajo, la inclusión, la perspectiva e igualdad de género”.

Más Leídas

Destacadas