jueves, junio 13, 2024

Alak expuso más de tres horas ante diputados por la construcción de nuevas cárceles

La oposición pidió detalles presupuestarios y evaluar el lugar dónde levantarán las unidades pentenciarias.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, arribó de manera virtual a una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Seguridad y Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados bonaerense para dar detalles del nuevo plan de construcción de cárceles en la Provincia.

Durante el encuentro que duró más de tres horas, el funcionario de Axel Kicillof dio especificaciones sobre las unidades penitenciarias que se van a levantar en algunos municipios del AMBA y detalló la necesidad de expropiar ciertos terrenos para poder llevar a cabo esa iniciativa.

- Publicidad -

Sobre ello, el presidente de la comisión de Seguridad y Asuntos penitenciarios, el diputado Jorge D’Onofrio, destacó que Alak planteo el programa de inversión que hará la Provincia con el apoyo de Nación en materia de infraestructura.

Se va a construir dos unidades y 10 alcaidías, el planteó que la gran mayoría de los internos son del conurbano, incluso llevó un estudio pormenorizado con esos detalles, al ir a lugares muy lejanos no contribuyen a la reinserción”, precisó D’Onofrio.

También se terminarán de construir poco más de 2.000 plazas, algunas iniciadas por María Eugenia Vidal con diferentes estados de avance, sobre eso manifestó que se le pagó a los proveedores para poder avanzar en ese aspecto.

“Ya están en marcha la construcción de 15 hospitales penitenciarios ya que hoy solo hay uno con 57 camas. Para el avance de las construcciones ya cuentan con ocho lugares porque eran del Estado y hay cuatro que van a ser expropiados a través de este proyecto”, manifestó el legislador massista.

- Publicidad -

En tanto, por la extensión de la reunión, el legislador rescató “la paciencia a prueba de balas y la educación” del Ministro bonaerense, ya que señaló que escuchó “no solo las preguntas, sino los monólogos de la oposición”.

El Ministro señaló que el proyecto estaba para que sea trabajado y que si había propuestas mejores se podrían incluir. Alak habló con todos los intendentes, tanto del oficialismo como de la oposición”, aseguró D’Onofrio.

 

 

En ese orden, señaló que “tener alcaidías de esas características en los distritos saca a los detenidos de las comisarías, el gran objetivo es no tener ningún detenidos en las comisarías”.

Por caso, más de un mes atrás se anunció que en el marco del plan de Fortalecimiento de Seguridad para Buenos Aires, la Nación invertirá $12.800 millones para construir esas unidades en los próximos dos años.

Según detalló el Gobierno bonaerense, las unidades se construirán de acuerdo a las normativas Nelson Mandela de la ONU, que establecen que cada una contará con escuelas, talleres, espacios para la producción agrícola, espacios especiales para visitas y hospitales para atención médica.

Por otro lado, desde la oposición manifestaron que todavía resta conocer la letra final del texto que será debatido en la Cámara baja ya que aún no ingresó y en el cónclave el Ministro se dedicó a explicar las necesidades del mismo para solicitar que le puedan dar el visto bueno.

Según trascendió, Alak volvió a anunciar y detallar el plan de crear nuevas cárceles en el Gran Buenos Aires y planteó a las y los legisladores la necesidad de que estén cerca de donde reside la mayoría de la población carcelaria, justamente el Conurbano.

 

 

“Le plantemos que había que analizar muy bien el lugar, en principio estarían previstas para Quilmes, Merlo, La Matanza y Moreno, pero requerimos que tengan el visto bueno de los intendentes y un consenso de la población, porque no todos están dispuestos a tener una cárcel en su barrio”, manifestó el diputado del PRO, Daniel Lipovetzky a este medio.

En ese orden, el legislador de Juntos por el Cambio aseguró que “de origen estamos de acuerdo en crear nuevas cárceles pero hay que evaluar dónde, también pedimos precisión de balance presupuestario pero no lo dijo, lo mismo con la ubicación de las alcaidías que tampoco se detalló”.

Cabe recordar que Alak denunció que el gobierno de María Eugenia Vidal dejó una sobrepoblación en las cárceles y que la provincia de Buenos Aires tiene una tasa de 71 presos cada 100.000 personas.

 

EL BORRADOR DEL PROYECTO 

 

***

Más Leídas

Destacadas