sábado, junio 15, 2024

Alak lamentó la aprobación de los pliegos y adelantó que analizará “caso por caso”

El Ministro de Justicia bonaerense sostuvo que la bancada de Juntos por el Cambio los votó “de forma unilateral” y agregó que “no modifica las atribuciones del Ejecutivo”.

El Ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, lamentó la aprobación “de forma unilateral” de 41 de los 42 pliegos de designación de magistrados del Poder Judicial que impulsó la exgobernadora María Eugenia Vidal entre junio y agosto de 2019.

Desde la cartera de Justicia dijeron a Diputados Bonaerenses que se “analizará caso por caso los pliegos de los magistrados”. La decisión final quedará en manos del gobernador Axel Kicillof que podría optar por no firmar el acto administrativo.

- Publicidad -

El Ministro lamenta que el bloque de senadores de Cambiemos no haya interpretado el espíritu de consenso del decreto 773/20 del gobernador Axel Kicillof, por el cual solicitó en devolución y para su revaluación los pliegos de jueces y fiscales enviados hace más de un año por Vidal”, dijeron desde la cartera de Justicia a Diputados Bonaerenses.

Cerca de Alak explicaron que lejos de clausurar el debate con la bancada de Juntos por el Cambio (JxC), “la iniciativa estaba inspirada en la voluntad de lograr acuerdos legislativos plenos para la designación de esos funcionarios judiciales”, algo que se interpretó de manera diametralmente opuesta en la oposición.

 

- Publicidad -

 

Como consignó este portal, la tensión por la definición de JxC de aprobar los pliegos recorrió las siete horas de sesión en la Cámara alta bonaerense y llegó a su punto más alto cuando los senadores oficialistas y la vicegobernadora, Verónica Magario, se retiraron del recinto para no presenciar la votación.

El tratamiento brindado hoy en el Senado a 41 pliegos de jueces y fiscales desconoce las facultades indelegables que la Constitución Provincial le otorga al Poder Ejecutivo en el proceso de designación de magistrados (art 175)”, añadieron desde la Cartera de Justicia.

En ese sentido, reforzaron que “la decisión de los senadores de Juntos por el Cambio no modifica la voluntad ni las atribuciones del Ejecutivo provincial de examinar caso por caso la aptitud de esas postulaciones, en virtud de los hechos sobrevinientes sucedidos desde su formulación a mediados de 2019”.

 

 

La aprobación de la oposición se dio pese a que Kicillof reclamó la remisión al Ejecutivo de la nómina, que incluye a 2 postulantes para el Tribunal de Casación Penal de la Provincia, 16 jueces de distintos fueros7 defensores oficiales y 17 integrantes del Ministerio Público fiscal, para poder revisarla.  

Dado el tiempo transcurrido y la existencia de numerosos hechos sobrevinientes desde su envío, corresponde que el Senado devuelva los pliegos para que el Ejecutivo reevalúe pormenorizadamente cada uno”, argumentó Alak en el decreto 773/2020 sobre los pliegos remitidos por Vidal entre junio y agosto de 2019.

Más Leídas

Destacadas