miércoles, mayo 18, 2022

Alberto Fernández aseguró que “empieza la guerra contra la inflación”

A horas de conocerse el índice inflacionario de febrero, el Presidente afirmó que terminará “con los especuladores”.

Categorías:

A horas de conocerse el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, el cual se estima superará los 4 puntos, el presidente Alberto Fernández aseguró que el próximo viernes “empieza la guerra contra la inflación”.

En este sentido, Alberto Fernández sostuvo que “esta semana espero podamos empezar a poner orden al tema de la deuda tremenda que heredamos”. “Y el viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina, vamos a terminar con los especuladores”, apuntó.

- Publicidad -

Las palabras del primer mandatario se dieron en el acto de inauguración de la estación Tortuguitas de la línea del ferrocarril Belgrano Norte, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, donde compartió escenario con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

El presidente, Alberto Fernández, participó de la inauguración de la nueva estación Tortuguitas del tren Belgrano Norte
El presidente, Alberto Fernández, participó de la inauguración de la nueva estación Tortuguitas del tren Belgrano Norte

Además, Alberto Fernández hizo referencia directa a las consecuencias que la guerra entre Rusia y Ucrania está causando en la economía mundial y dijo que los efectos no llegan al país “en forma de balas” sino que lo hacen bajo la forma de “complicaciones económicas”.

“Nos ha tocado un tiempo muy difícil. Cuando creíamos que la pandemia nos dejaba el terreno libre, se desata una guerra en Europa”, lamentó Alberto Fernández y dijo que como “peronistas” se le “pondrá el pecho” a la situación y se buscarán soluciones.

En otro tramo del discurso, el jefe de Estado se refirió a las obras públicas que realiza el Estado nacional, entre ellas las de transporte, y dijo que sirven para “poner justicia” en donde el mercado “solo pone injusticia”.

- Publicidad -

Cabe señalar, que en los últimos días el Gobierno nacional le hace frente a distintos rumores que tienen que ver con posibles medidas económicas para tratar de contener la escalada de precios a causa del conflicto bélico en Europa.

Este lunes, el Ejecutivo decidió cerrar el registro de nuevas exportaciones de harina y aceite de soja, lo que dejó la puerta abierta para ejecutar un supuesto aumento a las retenciones a las exportaciones de maíz y soja.

Ayer, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó que el Gobierno nacional analiza llevar a cabo “una cantidad de medidas” económicas, luego de una reunión que Alberto Fernández mantuvo con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

“Se están estudiando medidas, ninguna es la suba de retención a la producción de maíz, soja y trigo. Tenemos que entender que las consecuencias económicas de la guerra ya llegaron a la Argentina y la preocupación del Presidente es detener estas subas de precios que hay entender en un contexto mundial”, explicó Cerruti.

Estiman que la inflación de febrero será del 4%

Las estimaciones privadas sostuvieron que la inflación de febrero podría superar el 4%, principalmente a causa de la suba de precios registradas en los rubros de alimentos, turismo y combustibles.

En efecto, desde la consultora EcoGo estiman una suba cercana al 5% mensual. Esta proyección toma en cuenta la suba de precios regulados (prepagas, educación privada y combustibles) y las fuertes subas en alimentos.

En ese sentido, el director asociado de la consultora, Sebastián Menescaldi, indicó que “vamos a sufrir el impacto de los precios internacionales y me parece que los ajustes en los precios energéticos van a tener que seguir para poder financiar el salto de las importaciones”.

Cabe destacar, que el INDEC registró en enero de 2022 una inflación del 3,9%, lo que significó el valor más alto desde abril último y, de esta manera, la variación interanual acumuló un incremento del 50,7%.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario