jueves, abril 25, 2024

Alberto Fernández asume como nuevo presidente de la CELAC

Se espera que hoy los miembros voten a Alberto Fernández como el nuevo presidente de la Celac. El presidente argentino participará este mediodía del cierre del encuentro.

Categorías:

Con altas expectativas por ser nombrado como el reemplazante de México al frente del mecanismo de integración regional, el presidente Alberto Fernández participará hoy del cierre de la XXII Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) previsto para el mediodía.

En tanto, a partir de las 9 horas los cancilleres miembros de la Celac comenzaron a arribar al Palacio San Martín, donde, tras posar para la tradicional “foto de familia”, participarán desde las 10 horas de la sesión plenaria cuya apertura estará a cargo del canciller argentino Santiago Cafiero.

- Publicidad -

La sesión continuará con un discurso del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien brindará un informe de gestión sobre la Presidencia Pro Témpore (PPT) de México en la Celac, durante el período 2020-2021.

Ebrard, canciller de México para la Celac junto a Cafiero.
Ebrard, canciller de México para la Celac junto a Cafiero.

Al finalizar las palabras de Ebrard, Cafiero expondrá ante el plenario de cancilleres la propuesta argentina para ejercer la PPT de la Celac en el 2022, que deberá ser aprobada por consenso, es decir, sin el voto negativo de ninguno de sus países miembros.

Tras las ponencias del resto de los cancilleres, se procederá a la elección del nuevo titular de la Celac que, de no haber sorpresas, avalará la candidatura de Argentina y que, en ese caso, será coronada con un discurso del presidente Alberto Fernández.

En tanto, a las 16 horas, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus junto al canciller mantendrán una audiencia con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y la Embajadora en Argentina, Liliana Rossbach Suárez.

Por otra parte, también a las 16, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Celac: las negociaciones por la presidencia de Alberto Fernández

- Publicidad -

Hasta el momento, la postulación Argentina, que es la única que quedó vigente, para que el Alberto Fernández asuma al frente de la Celac en reemplazo de su par de México y amigo López Obrador cuenta con el aval de 31 de los 32 países que participarán de la Cumbre.

La Celac -creada en 2010 como un mecanismo de integración regional alternativo a la cada vez más cuestionada Organización de Estados Americanos (OEA)- cuenta con la participación de  por 33 países latinoamericanos y caribeños.

En el cónclave en Buenos Aires que se esta celebrando en estos momentos, reúne a 32 de los países integrantes, luego de la decisión del ultraderechista Jair Bolsonaro, de no enviar al representante de Brasil al encuentro.

Así, en un escenario marcado por el avance de gobiernos de perfil progresista en los países la región, el último Chile, con la resonante victoria electoral de Gabriel Boric, y la posibilidad cierta de un retorno de Lula da Silva a la presidencia de Brasil en 2023, Alberto Fernández tiene fuertes chances de quedarse con la PPT de la Celac.

La Argentina resultó única candidata a dirigir el bloque latinoamericano luego de que San Vicente y las Granadinas (nación ubicada al sur del Caribe y al norte de Venezuela) bajara meses atrás su postulación a presidir la Celac, producto de intensas gestiones realizadas por la Cancillería, que por entonces encabezaba Felipe Solá, ante países caribeños.

La cumbre de la Celac se desarrolla desde ayer en buenos Aires
La cumbre de la Celac se desarrolla desde ayer en buenos Aires

El respaldo caribeño, clave para que San Vicente y las Granadinas finalmente bajara su postulación, estuvo influido en gran parte por la buena recepción que tuvo en esos países el envío desde la Argentina de misiones humanitarias comandadas por Cascos Blancos a Haití y Cuba.

El hecho de que la Cumbre de Celac se haga en Buenos Aires y por iniciativa de la Argentina es interpretado en círculos diplomáticos como toda una señal del respaldo político que Alberto Fernández parece haber logrado entre los países de la comunidad para presidir el mecanismo de integración.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario