El mandatario nacional, Alberto Fernández, pasará el fin de semana largo en la residencia presidencial de Chapadmalal, pero con la mirada puesta en las repercusiones de las medidas económicas que anunció el pasado miércoles el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.
Tras su paso por Chile, Alberto Fernández retomará sus actividades en Chapadmalal, que mezclarán algo de descanso con el análisis y las repercusiones de las nuevas medidas que comunicó Massa, con la implementación de un dólar diferencial para el sector agrícola y para los sectores vinculados a las economías regionales.
Cabe destacar que, con el nuevo dólar agro anunciado por Massa, el Gobierno de Alberto Fernández cree que se debería acelerar la liquidación de divisas del complejo cerealero de manera significativa en los próximos 45 días.
En esa clave, la estimación del equipo económico del ministro de Economía Sergio Massa es que deberían entrar al país no menos de USD 5.000 millones, además de otros USD 2.000 millones por economías regionales.
Por ello, desde Chapadmalal, Alberto Fernández se mantendrá en contacto permanente con los integrantes de su Gabinete, además de prepararse para la visita que la semana que viene hará al país la subsecretaria de Estado del gobierno estadounidense, Wendy Sherman.
Precisamente, Sherman es la funcionaria que secunda al secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, y que fue designada por el presidente de aquel país, Joseph Biden, como supervisora del puente de financiamiento en dólares que se acordó entre ambos jefes de Estado recientemente en Washington.
Además, Alberto Fernández seguirá trabajando en las ideas que presentó en una reunión virtual con otros presidentes latinoamericanos en Chile, donde propuso utilizar un swap de monedas para reducir el alza de los índices inflacionarios en la región.
En esa misma línea, el Gobierno nacional anunció su retorno a la UNASUR, con un enfoque económico. En la reunión, Alberto Fernández acordó conformar un grupo de trabajo técnico para identificar facilidades comerciales y medidas tanto logísticas como financieras para impulsar el comercio regional.
Por otro lado, la semana que viene será clave porque desde Chapadmalal, Alberto Fernández analizará cómo sigue el armado del proceso dentro del Frente de Todos para ir a unas elecciones primarias, en las que se definirá la fórmula del oficialismo que competirá en los comicios del 2023.
Por último, el viernes 14, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informará el índice de inflación de marzo. El pronóstico de que el número superará nuevamente el 7% provoca alertas en el Gobierno, ya que la meta de un 60% anual parece cada vez más una utopía.