lunes, enero 17, 2022

Alberto Fernández cierra el primer encuentro federal de los 1.000 días

El presidente Alberto Fernández tiene previsto clausurar el encuentro por la Ley de los 1.000 días.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández tiene previsto como parte de su agenda cerrar en Tecnópolis el Primer Encuentro Federal de los 1.000 días, en el que se discutirán estrategias y líneas de acción sobre la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia.

La participación de Alberto Fernández en el Encuentro Federal de los 1.000 días llegará después de que encabece una nueva reunión del gabinete federal por la mañana acompañado del jefe de Gabinete, Juan Manzur en la ciudad de Monteros, Tucumán, una las denominadas capitales alternas.

- Publicidad -

Del Encuentro Federal de los 1.000 días participarán trabajadores de equipos y organizaciones vinculadas al cuidado de la salud durante el embarazo y la primera infancia. También se espera en Tecnópolis la presencia de la la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti.

Durante el encuentro, que comenzará a las 16 y culminará a las 19, se desarrollarán talleres y actividades de intercambio sobre estrategias y líneas de acción relacionadas con la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (27.611).

Esta ley, conocida como Ley 1000 días, tiene como objetivos proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las mujeres y otras personas gestantes, y las niñas y los niños en sus primeros 3 años.

Aprobada junto a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la normativa “establece prácticas de prevención y protección promoviendo una mirada integral de este curso de la vida, entendiendo las muy diversas realidades en que las familias cuidan y crían a sus hijas e hijos y cómo las comunidades acompañan en esos cuidados”.

El plan de los 1.000 días será debatido esta tarde en el primer encuentro federal.
El plan de los 1.000 días será debatido esta tarde en el primer encuentro federal.
- Publicidad -

Los 1.000 días contemplan el tiempo, contado en días aproximados, en el que transcurre el embarazo, el nacimiento y hasta los tres años de vida y es un período importante porque tiene profundos efectos en la salud integral tanto en ese presente como en el futuro de las personas.

Anualmente, la población objetivo del plan son alrededor de 1,8 millones de niñas y niños menores de 3 años y unas 600.000 personas gestantes; de este universo, se estima que en la actualidad el 42% vive bajo la línea de pobreza y el 10,5 % bajo la línea de indigencia.

Alberto Fernández cerrará el Primer Encuentro Federal de los 1.000 días.
Alberto Fernández cerrará el Primer Encuentro Federal de los 1.000 días.

Los principales ejes de trabajo del plan son el acceso al diagnóstico temprano del embarazo y de prevención de la prematurez, garantizar un botiquín con medicamentos esenciales y apoyo nutricional durante el embarazo así como el derecho a la Seguridad Social durante todo ese periodo.

El plan de los 1.000 días contempla además el abordaje de situaciones de vulnerabilidad (persona gestante víctima de violencias, consumo problemático, diversidad funcional, pobreza extrema).

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario