miércoles, febrero 8, 2023

Alberto Fernández dio su balance del 2022: elogios para Massa y críticas a la oposición

En vísperas de las celebraciones de Año Nuevo, el presidente de la Nación Alberto Fernández hizo un balance de la economía, el empleo, el dólar y la inflación.

Categorías:

A pocos días de las fiestas de Año Nuevo, el presidente de la Nación Alberto Fernández hizo un balance de la economía argentina, destacó el trabajo del ministro Sergio Massa y aseguró que los cambios de valor del dólar paralelo responden a “un juego político”.

En declaraciones televisivas, el Presidente aseguró que los datos de la economía son “muy auspiciosos” y consignó que Argentina “va a terminar el año con un crecimiento cercano al 6%”.

- Publicidad -

“Los datos de empleo dicen que estamos creciendo a un ritmo de 0,5% mensual en empleo registrado”, detalló el mandatario y subrayó: “Estamos hablando de casi un millón 700 mil trabajos creados, muchos informales. Esto hay que corregirlo. Pero los datos de la economía son muy auspiciosos contra todo pronóstico”.

Por otro lado, Alberto Fernández resaltó el rol del ministro de Economía, Sergio Massa, que “ha hecho un trabajo encomiable” y “ha encontrado soluciones a problemas de difícil solución”. “Fue capaz de ir sacando soluciones, por ejemplo el dólar soja”, ponderó.

- Publicidad -

Ayer, el Banco Central (BCRA) logró comprar más dólares que los aportados al mercado por las liquidaciones sojeras por segunda vez desde que existe el esquema de estímulo a las exportaciones para el sector. En la jornada, el dólar soja aportó USD 203,561 millones, que se suman a los USD 1.401 millones que el BCRA adquirió durante las últimas cuatro semanas.

“Está claro que nos hubiera encantado que los productores liquidaran su producción al precio que teníamos previsto pero no lo hacían y Argentina necesitaba esos dólares para seguir produciendo”, analizó el presidente Alberto Fernández.

En este sentido, el jefe de Estado aseguró que Massa “ha demostrado habilidad práctica para encontrar soluciones” y que comparte con él “la mirada de que el déficit fiscal es malo”. “No es un factor que corresponde necesariamente a la derecha o la izquierda del espectro ideológico”, apuntó.

En relación a la suba del dólar paralelo de los últimos días, Alberto Fernández lo asoció con “un juego político que cada dos por tres aparece”. “Cuando Cristina (Kirchner) es condenada, cuando dice que no va a ser candidata hacen subir los bonos, cuando se encuentran que diciembre termina con la alegría que nos dejó la selección nacional, cuando ha empezado a haber un proceso de moderación de la inflación”, ejemplificó.

En rigor, desde el inicio de la diputa judicial de esta semana por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, el dólar blue acumuló una suba de $31 durante las últimas cuatro jornadas. La moneda norteamericana en el mercado paralelo tuvo un incremento del 12% y alcanzó el récord histórico de los $355.  

En tanto, el primer mandatario indicó que “hay que morder los dientes y dejar pasar” y llamó a hacer “un plan de desarrollo integral” para el país a diez años. “Ahora el norte tiene la riqueza que el mundo está reclamando. El centro sigue teniendo la riqueza agropecuaria, ¿por qué no la convertimos en agroindustria? El sur tiene gas, la energía de transición que el mundo demanda”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario