jueves, mayo 19, 2022

Alberto Fernández celebró el acuerdo con el FMI: “Empezamos a resolver el problema de la deuda”

Alberto Fernández habló tras la sanción del acuerdo con el FMI en el Congreso y convocó a “encontrar coincidencias” en medio de malas noticias económicas. El Presidente se prepara para anunciar las medidas contra la inflación.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández destacó desde Tucumán, a donde llegó para presidir actos del Partido Justicialista, firmar convenios para la construcción de alcaidías y entregar patrulleros, “el esfuerzo de encontrar coincidencias para salir de los problemas” que tiene la Argentina y afirmó que “hay un tiempo que debemos inaugurar, el de trabajar unidos y juntos”. El jefe de Estado buscó dar un mensaje positivo, en medio de malas noticias económicas vinculadas a la inflación y aumento de precios récord.

Así lo afirmó el Presidente esta mañana al encabezar un acto en la ciudad de Tucumán, junto al vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial, Osvaldo Jaldo; el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, durante el cual se firmaron una serie de convenios y se entregaron 100 patrulleros. Alberto Fernández habló por primera vez del acuerdo con el FMI luego de su sanción en el Senado.

- Publicidad -

Vamos saliendo de los problemas. Primero de la deuda con los acreedores privados y ayer empezamos a resolver la deuda con el FMI. Deuda que heredamos y que seguramente de haber estado gobernando no hubiéramos tomado. Pero son problemas que tenemos que ir resolviendo”, señaló el Presidente en el discurso que formuló desde las tierras tucumanas.

En rigor, se tratan de las primeras palabras de Alberto Fernández tras la sanción de anoche en el Senado nacional del proyecto que autoriza al Ejecutivo a firmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la refinanciación de la deuda de casi 45 mil millones de dólares contraída en 2018 por el expresidente Mauricio Macri. La iniciativa fue convertida en ley con el voto positivo de la mayor parte del oficialismo y de la bancada opositora.

Tras casi diez horas de sesión, la Cámara alta avaló el entendimiento con el FMI para el refinanciamiento de la deuda con 56 votos a favor, la mayoría aportada por la bancada de Juntos por el Cambio, 13 rechazos que partieron del kirchnerismo más duro y tres abstenciones, que estuvieron repartidas entre las dos fuerzas políticas mayoritarias que controlan el recinto.

En la mayoría de los 40 discursos escuchados durante la sesión especial, desde el Frente de Todos  y Juntos por el Cambio coincidieron en la necesidad de priorizar el hecho de que Argentina firme el acuerdo con el FMI para no caer en default. Entre los votos positivos, 20 fueron del oficialismo y 36 de la oposición, mientras que de los 13 negativos todos fueron de los senadores que responden a Cristina Kirchner.

- Publicidad -

En su discurso de esta mañana desde Tucumán, el Presidente señaló: “Hay un tiempo que debemos inaugurar; el tiempo de trabajar unidos y juntos. Ya tuvimos demasiados años para distanciarnos, pelearnos y marcar diferencias. Hay cuestiones donde no tiene sentido que sigamos marcando esas diferencias. El problema ciudadano tiene otra magnitud y nos está reclamando ese ceder”.

En relación a la inseguridad, el jefe de Estado afirmó que “el problema de la seguridad no tiene ideología”, y sostuvo que “no es problema de las derechas o las izquierdas sino de los ciudadanos y debemos resolverlo prestigiando a nuestras fuerzas” de seguridad. “Para la lucha contra el crimen, dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. Hay que ser severos en la persecución del delito y la justicia tiene que hacer su parte”, concluyó.

Alberto Fernández: medias para la “guerra” contra la inflación

El presidente Alberto Fernández se prepara para anunciar el paquete de medidas para declararle la “guerra” a la inflación, una promesa que realizó horas antes de que se conociera el elevadísimo aumento de precios de febrero que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las medidas que se anunciaría a través de un video grabado por el Presidente van desde mantener el programa Precios Cuidados, fijar precios máximos para artículos de primera necesidad, incrementar 2 % las retenciones a la harina y aceite de soja, hasta ampliar los fideicomisos para el trigo.

En este contexto, Alberto Fernández convocó en las últimas horas a una mesa de diálogo a la Unión Industrial Argentina (UIA), la CGT y la CTA para avanzar en un acuerdo que permita estabilizar los precios, controlar la inflación y garantizar el poder de compra de los asalariados.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario