lunes, enero 24, 2022

Alberto Fernández: “Con un Mercosur sólido, sus integrantes tienen una mayor capacidad de negociación”

Alberto Fernández exhortó a sus pares del bloque regional a “priorizar la integración dinámica y competitiva” por sobre los intereses particulares de cada gobierno.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández destacó que el Mercosur es el “proyecto de integración regional más importante para la Argentina”, y de esa manera exhortó a sus pares de la región a priorizar esa unión por sobre los intereses particulares de cada gobierno.

Al participar de la LIX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y los Estados Asociados, que se realizó de forma virtual, el mandatario remarcó que “no hay futuro para países ermitaños que se encierren en sí mismos o emprendan aventuras en soledad”.

- Publicidad -

Alberto Fernández brindó su discurso desde la quinta de Olivos acompañado por el canciller Santiago Cafiero, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

En su alocución, Alberto Fernández destacó que el bloque regional ha llegado hasta la  actualidad “jaqueados muchas veces por la deuda externa, por la explosión de burbujas financieras” y hasta “por una pandemia que asoló al mundo”.

En este sentido, Alberto Fernández resaltó la importancia del Mercosur al indicar: “La vecindad es una condición natural que se convierte en una ventaja comparativa cuando se le agrega el valor del esfuerzo conjunto de la construcción permanente”.

En efecto, Alberto Fernández argumentó que “con un Mercosur sólido, todos sus integrantes tienen una mayor capacidad de negociación colectiva con el resto del mundo”. “Es esto los que nos exige una visión comercial integrada y una capacidad de coordinación para atender a cada uno de nuestros intereses nacionales”, añadió.

Alberto Fernández destacó que el Mercosur es el "proyecto de integración regional más importante para la Argentina".
Alberto Fernández destacó que el Mercosur es el “proyecto de integración regional más importante para la Argentina”.
- Publicidad -

La cumbre se realizó de manera virtual y participaron, además del Mandatario argentino, los presidentes de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou. Además, participaron los jefes de Estado de las naciones asociadas al bloque, entre ellas, de Bolivia y Chile.

Previo a las declaraciones de los presidentes, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Alberto Franco França, expuso los avances y el trabajo realizado por el bloque regional durante el transcurso de la presidencia pro-témpore que ejerció Brasil desde julio último y que, a partir de ahora, recaerá sobre el Paraguay.

Cumbre del Mercosur: El debate sobre el Arancel Externo Común

Las palabras del presidente Alberto Fernández tienen como contexto el debate que desde hace meses se da en el bloque regional respecto de la rebaja del arancel común y del avance de los miembros en tratados de libre comercio bilaterales.

En ese marco, el mandatario argentino destacó afirmó: “Han pasado más de tres décadas y venimos revisando el Arancel Externo Común para adaptarlo a las nuevas realidades de nuestros países y del mundo”.

“Discutamos a fondo, con lealtad y franqueza, cómo seguir asociándonos en materia de mejoramiento de la infraestructura, de conectividad, de energía, y de inteligencia comercial frente a terceros países o bloques, de promoción, de negociaciones multilaterales, de atracción de inversiones”, puntualizó Alberto Fernández.

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sostuvo: “Lamentamos que no hayamos podido lograr un acuerdo sobre este tema en este semestre, a pesar de los esfuerzos realizados por Brasil y de aceptar una rebaja menor de la que queríamos inicialmente; el tema seguirá siendo prioritario en nuestra agenda”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario