lunes, noviembre 28, 2022

Alberto Fernández encara una serie de encuentros internacionales antes de su nueva gira

Alberto Fernández participará de varios encuentros internacionales, antes iniciar su nueva gira.

Categorías:

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, esta semana tiene agendados una serie de encuentros con organismos internacionales que sesionarán en la Ciudad de Buenos Aires, mientras se prepara para participar durante noviembre del Foro de París por la Paz y de la cumbre del Grupo de los 20 (G20), que tendrá lugar en Bali, Indonesia.

Este lunes, Alberto Fernández inaugurará el 39º período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la reunión bienal más importante de este organismo regional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realizará hasta el miércoles 26 y durante la cual la Argentina asumirá la Presidencia Pro Tempore.

- Publicidad -

Según confirmaron fuentes oficiales, del encuentro de la Cepal, participarán también el canciller nacional Santiago Cafiero, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, el secretario Ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs y la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Nación, Mercedes Marcó del Pont.

Del mismo modo, formarán parte del encuentro de la Cepal que abrirá Alberto Fernández la coordinadora Residente de las Naciones Unidas en la Argentina, Claudia Mojica y el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

El plenario del organismo internacional, también reunirá a representantes de los 46 Estados nacionales miembros y de los 14 asociados de la Cepal, además de a investigadores, funcionarios internacionales, representantes de la sociedad civil y académicos, entre ellos el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

En tanto, el jueves, en su calidad de Presidente Pro Témpore de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Alberto Fernández tiene previsto asistir al encuentro de cancilleres de ese bloque y de la Unión Europea que se realizará en el Centro Cultura Kirchner, una reunión propuesta por la Argentina con el objetivo de reforzar el diálogo birregional.

- Publicidad -

En este contexto, en noviembre Alberto Fernández integrará la cumbre del G20 en Bali, Indonesia, y el Foro de París por la Paz. El presidente argentino vistará Francia, a donde fue invitado especialmente por su par Emmanuel Macron, durante el 11 y el 12 del mes próximo para exponer sobre la necesidad de poner fin al conflicto bélico que mantienen Rusia y Ucrania.

Cabe destacar que, la invitación de Macron a Alberto Fernández se dio por carta, a principios de octubre. Esta previsto que durante ese encuentro se mantenga la línea de lo acordado en Europa en mayo pasado, en el G7 de Alemania en junio y en la Asamblea General de la ONU de Nueva York en septiembre.

Finalmente, el 15 y 16 de noviembre, Alberto Fernández participará de la cumbre del G20 en Bali, Indonesia, la segunda que se hará en forma presencial tras la pandemia del coronavirus. Las anteriores tuvieron lugar en Roma, Italia, en 2021, y en Riad, Arabia Saudita, en 2020.

Alberto Fernández precalentó con varios encuentros internacionales

Durante la última semana, Alberto Fernández mantuvo algunos encuentros de carácter internacional. El martes pasado, se reunió con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, en la Residencia de Olivos, en donde analizaron los proyectos nucleares para uso pacífico de la Argentina.

Durante la reunión, ambos funcionarios analizaron el compromiso político que asumió el Gobierno nacional para dar nuevo impulso al Plan Nuclear Argentino, que incluye la posibilidad de contar con un reactor propio de producción de energía eléctrica. Además, dialogaron sobre el fortalecimiento de las capacidades argentinas en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear.

Ese mismo día, Alberto Fernández recibió en Casa Rosada al secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el español Mariano Jabonero, que partició de la “Semana Internacional de Ciencia y Tecnología”, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Durante la reunión, Jabonero confirmó la decisión de la OEI de triplicar los fondos que brinda al país para financiar programas educativos, de desarrollo productivos, culturales y científicos, por un total de $1.500 millones, al tiempo que le comunicó a Alberto Fernández la propuesta de realizar en la Argentina un Congreso Internacional sobre Producción, Trabajo y Desarrollo en 2023.

Asimismo, el pasado jueves, Fernández recibió en Casa de Gobierno al alcalde de la ciudad de Roma, Roberto Gualtieri, que pidió el apoyo de la Argentina a la candidatura de la capital italiana para organizar la “Expo 2030”, un encuentro que buscará trabajar en un modelo de ciudad del futuro que sea inclusivo, interconectado y sostenible.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

  1. El Plan Nacional de Medicina Nuclear recibió una inversión de 1200 millones de dólares hace diez años. Ninguno de los equipos más importantes que se compraron y pagaron en ese entonces se han puesto en marcha: varios ciclotrones para la generación de radioisótopos, el equipo de protonterapia, el cyberknife, etc.
    Uno de los centros de ese Plan Nacional de Medicina Nuclear (INTECNUS) ha operado con médicas especialistas truchas que han sido gravemente sancionadas por la Autoridad Regulatoria Nuclear y por el Ministerio de Salud.
    Como venganza, la Comisión Nacional de Energía Atómica, expulsó al denunciante sin sumario ni sanciones en su contra. Y, mientras cursaban las investigaciones, adulteraron historias clínicas y presentaron falsas declaraciones juradas y testimonios para evitar las sanciones, pero no pudieron.

    La CNEA y algunos funcionarios del actual gobierno, aún al tanto de todo esto, continúan encubriendo esta realidad, alentando así la corrupción en medicina.

    Dónde están los 1200 millones de dólares?

    Darío Esteban Sanz
    Doctor en Ingeniería Nuclear
    Docente Instituto Balseiro

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: