martes, enero 25, 2022

Alberto Fernández: “Estamos en momentos de definiciones en la negociación con el FMI”

El presidente Alberto Fernández prometió a 12 gobernadores una “reestructuración conveniente” para la Argentina. El ministro Martín Guzmán explicó cuál es el punto de desacuerdo con el FMI.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández participó de la exposición que realizó el ministro de Economía Martín Guzmán sobre el estado de las negociacionescon el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar los USD 44 mil millones que contrajo el gobierno de Mauricio Macri y reveló está “entrando en momentos de definiciones”.

“Vamos a lograr una reestructuración conveniente para la Argentina. Estamos entrando en momentos de definiciones en la negociación con el FMI “, prometió Alberto Fernández ante los 12 gobernadores que llegaron el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, entre los que se encontraba Axel Kicillof.

- Publicidad -

El Presidente destacó que durante 2021 se logró “reestructurar la deuda con acreedores privados”. “Ahora estamos discutiendo con el FMI, pero mientras tanto también hicimos cosas por las deuda”, argumentó el jefe de Estado durante la exposición del titular de la cartera económica.

El presidente Alberto Fernández prometió una "reestructuración favorable" con el FMI.
El presidente Alberto Fernández prometió una “reestructuración favorable” con el FMI.

Alberto Fernández descartó una suba de tarifas. “No hay posibilidades de tarifazos en los próximos años. Las tarifas tendrán que corregirse de un modo razonable. Habrá que tener en cuenta la capacidad de pago de la sociedad”, sostuvo el Presidente ante los gobernadores.

En tanto, Guzmán calificó la deuda contraída con el organismo internacional como un “problema es muy serio”. “Hay que dar una serie de pasos que van a llevar tiempo”, advirtió y remarcó apuntó a la gestión macrista: “Las fallas del programa anterior explican por qué todavía no hay acuerdo”.

“El acuerdo que buscamos alcanzar no va a resolver todos los problemas de endeudamiento externo que tiene la Argentina. Es tan grande la magnitud del problema que va a llevar años poder resolverlo”, enfatizó Martín Guzmán.

El ministro Martín Guzmán ahondó en las diferencias que demoran un acuerdo con el FMI.
El ministro Martín Guzmán ahondó en las diferencias que demoran un acuerdo con el FMI.
- Publicidad -

“Se tomó una deuda a pagar en un plazo que sólo podía pagarse si se daba aquello que se sostenía a la hora de firmar el programa, que es que iba a haber un shock de confianza de en los mercados que iban a traer el financiamiento pero sabemos que después del acuerdo del FMI nada de eso sucedió”, recordó Guzmán.

Luego, el ministro de Economía explicó cuáles son las diferencias con el organismo internacional. “Lo que pide el FMI es diferente de lo que hemos presentado y la diferencia consiste en un programa que con alta probabilidad detendría el crecimiento, y es un programa de ajuste real, versus un programa de recuperación fuerte”, generalizó.

Sin embargo, Guzmán destacó que sí hay acuerdo con el Fondo en relación a la acumulación de reservas internacionales. “Buscamos generar unos USD 3.000 o 4.000 millones extra por año”, puntualizó.

Alberto Fernández tiene que reestructurar los 44 mil millones que tomó Mauricio Macri con el FMI.
Alberto Fernández tiene que reestructurar los 44 mil millones que tomó Mauricio Macri con el FMI.

“Argentina plantea fortalecer al Banco Central con una reducción de la emisión monetaria junto a la reducción del déficit y una política de tasas de interés reales que respalde la demanda en pesos. Es importante que se logre bajar la inflación y que retorno de los plazos fijos sean positivo para que haya menos incentivo a conductas en pos de la dolarización de los pesos”, abundó Martín Guzmán.

FMI: qué gobernadores escucharon a Alberto Fernández

Hasta el Museo del Bicentenario llegaron  Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Perotti (Santa Fe) y Osvaldo Jaldo (vicegobernador a cargo de Tucumán).

Asimismo, dieron el presente los vicegobernadores Pedro Braillard Poccard (Corrientes), Carlos Haquim (Jujuy), Antonio Marocco (Salta), Roberto Gattoni (San Juan), Eugenio Quiroga (Santa Cruz) y Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), además de los ministros de Economía provinciales Oscar Antonena (Chubut), Enrique Vaquié (Mendoza) y Ariel Castiglione (subsecretario de Relaciones Institucionales de Tierra del Fuego).

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, envió a un funcionario de su gabinete, mientras se confirmó la ausencia de representantes del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, tal como anticipó el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario