lunes, noviembre 29, 2021

Alberto Fernández extenderá las sesiones ordinarias en el Congreso

El presidente Alberto Fernández anunció que la actividad en el Congreso seguirá hasta el 31 de diciembre. La medida saldría mañana en el Boletín Oficial.

Categorías:

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, prorrogará las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación hasta el 31 de diciembre próximo, a través de un decreto que se publicará esta noche en el Boletín Oficial.

El anuncio estuvo a cargo de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien esta tarde informó desde Casa Rosada que “se prorrogan las sesiones ordinarias” mientras que es un interrogante si habrá sesiones extraordinarias.

“En las extraordinarias el Ejecutivo fija el temario y en el caso de las sesiones ordinarias, que es lo que va a suceder, se prorroga hasta el 31 de diciembre para que las fuerzas políticas en el Congreso fijen su propio temario, sus prioridades”, explicó Cerruti.

Con la prórroga de las sesiones ordinarias, queda la puerta abierta para que los espacios políticos propongan los temas a tratar en el último mes del año y se fije una agenda en común con distintas prioridades.

El objetivo del Gobierno nacional es poder generar un espacio de consenso con las distintas fuerzas políticas, en principal con Juntos por el Cambio, en sintonía con el pedido de diálogo que realizó Fernández el domingo pasado luego de perder las elecciones 2021.

La intención del Gobierno nacional es poder lograr un acuerdo sobre el programa económico plurianual que Fernández intentará aprobar en el Congreso para llegar a una negociación el Fondo Monetario Internacional y poder refinanciar la deuda externa.

Alberto Fernández busca el consenso de la oposición  para aprobar el programa económico plurianual.
Alberto Fernández busca el consenso de la oposición para aprobar el programa económico plurianual.

Es que, el Ejecutivo necesita del apoyo de los otros partidos, y en particular de la oposición, para armar el plan que le presentará al FMI para poder acordar el pago de la deuda de USD 45 millones que contrajo el gobierno de Mauricio Macri.

Otra de las prioridades del Gobierno nacional es la aprobación del Presupuesto 2022, que se viene postergando desde septiembre y la prórroga hasta 2025 de la ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, que vence el próximo 23 de diciembre.

En este sentido, Fernández firmará el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por la prórroga de la Ley 26.160 de relevamiento territorial de comunidades indígenas.

“En los próximos días el Presidente va a firmar el DNU que prorroga también la ley vinculada con el censo indígena, que como todos sabemos se realiza así todos los años porque todavía no se terminó de hacer”, precisó Cerruti.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario