El presidente Alberto Fernández encabezará este domingo un homenaje a las 39 víctimas fatales de la represión desplegada los días 19 y 20 de diciembre de 2001 bajo la presidencia de Fernando de la Rúa, al cumplirse 20 años del estallido social
Del acto también participarán los familiares de las víctimas fatales de la feroz represión de diciembre de 2001 y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.
Como parte del homenaje se descubrirá una placa conmemorativa y Alberto Fernández anunciará el envío al Congreso de la Nación de un proyecto de ley reparatorio destinado a los familiares de los 39 muertos de diciembre de 2001.
La iniciativa que deberá tratar el parlamento prevé una indemnización para los allegados de los muertos en la represión de diciembre de 2001 y para aquellas personas que sufrieron lesiones.
Alberto Fernández había asumido el compromiso de impulsar el proyecto reparatorio durante un encuentro que mantuvo en Casa Rosada el pasado 1 de diciembre con un grupo de familiares.
Estuvieron en esa reunión con Alberto Fernández estuvieron Marta Adelaida Almirón y Héctor Fernando Fiori, madre y hermano de Carlos Almirón; Adriana Ochoa, prima de Gustavo Benedetto; y otros familiares.
La crisis económica, política y social de 2001 terminó con una represión policial desplegada por el gobierno de Fernando de la Rúa en la que fueron asesinadas 39 personas y hubo centenares de heridos.
Por esos fatídicos días de diciembre de 2001 se desataron una serie de protestas populares, saqueos a supermercados, y cacerolazos bajo el lema “Que se vayan todos” que desembocaron en la renuncia de Fernando de la Rúa.