lunes, mayo 23, 2022

Alberto Fernández: “La oposición quiere acompañar el acuerdo con el FMI”

El presidente se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la postura de Juntos por el Cambio.

Categorías:

Luego de que este viernes Juntos por el Cambio se pronunciara conjuntamente a favor del acuerdo que logró el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Alberto Fernández realizó algunas apreciaciones sobre cuál podría ser el posible escenario de debate en el Congreso nacional.

En este sentido, el primer mandatario precisó que “por lo que leo, la oposición quiere acompañar el acuerdo con el FMI y es un dato de sensatez que nos ayude a resolver un problema muy serio que tiene la Argentina”.

- Publicidad -

“Preferimos que este acuerdo sea objeto de debate en el Parlamento y no de espaldas a la gente. Cuando no se hace así, en un minuto y medio nos enteramos que quedamos endeudados por décadas”, indicó Alberto Fernández.

Además, el jefe de Estado indicó que el acuerdo con el FMI “es un primer paso de un problema en el que vamos a tener que dar muchos pasos”. “Nos genera hacer pagos durante cuatro años y nos obliga a una auditoría por parte del organismo”, detalló.

“Se trata de un acuerdo que nos permite seguir con nuestra idea de inversión pública. Es un acuerdo por el que el mundo conservador maltrata al Fondo porque no incluye un ajuste”, consignó Alberto Fernández.

Cabe señalar, que los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio ratificaron ayer su posición “positiva sobre el principio de entendimiento” de Argentina con el FMI por la deuda externa y afirmaron que el país “tiene que honrar las deudas”.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio unificó su posición frente al acuerdo con el FMI
La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio unificó su posición frente al acuerdo con el FMI
- Publicidad -

En ese sentido, los principales referentes opositores consideraron que se trata de una medida “auspiciosa”, afirmaron que la coalición opositora no quiere ir al default, ratificaron que el espacio no respaldará una suba de impuestos y pidieron al kirchnerismo que actúe con “responsabilidad”.

Sin embargo, la mesa nacional de Juntos por el Cambio no adelantó cuál será la estrategia legislativa al momento del debate del acuerdo con el FMI hasta que el Gobierno nacional no muestre la letra chica del principio de entendimiento.

Acuerdo con el FMI: intendentes Pro piden “no ser la variable de ajuste”

Este viernes se llevó adelante el primer Foro de Intendentes PRO de la provincia de Buenos Aires y los jefes Comunales pidieron al gobernador, Axel Kicillof, no ser “la variable de ajuste” en el acuerdo con el FMI.

Los intendentes Pro se reunieron en la ciudad bonaerense de Mar del Plata donde analizaron la realidad económica y política de la provincia de Buenos Aires y coincidieron en lo positivo de lograr un preacuerdo con el FMI pero exigieron que eso no se utilice como “pretexto para ajustar a los municipios”.

En este sentido, el intendente de La Plata, Julio Garro, sostuvo que “el país no puede darse el lujo de volver a caer en default por eso acompañamos la decisión del ejecutivo nacional de alcanzar un acuerdo con el FMI sin embargo, necesitamos mayor información sobre el alcance del acuerdo”.

 “Los municipios no debemos ser una variable de ajuste. Vemos con preocupación la discrecionalidad con la que se están tomando algunas decisiones según quien gobierne cada jurisdicción”, manifestó el jefe Comunal.

Alberto Fernández y Martín Guzmán cerraron detalles del acuerdo con el FMI

Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunieron este viernes en la Quinta de Olivos para analizar los detalles de las discusiones técnicas del acuerdo con el FMI para cerrar en las próximas semanas la carta de intención para implementar el nuevo programa por la deuda de USD 45.000 millones.

Fuentes de la Casa Rosada aseguraron que en el Gobierno “se trabaja con el convencimiento de que se conseguirán los votos necesarios del board para aprobar el acuerdo”, instancia en la que la directora del organismo multilateral, Kristalina Georgieva, elevará para el análisis de los representantes de los 24 países miembros.

Alberto Fernández y Martín Guzmán se reunieron ayer en la Quinta de Olivos
Alberto Fernández y Martín Guzmán se reunieron ayer en la Quinta de Olivos

Como parte de ese trabajo, Guzmán mantuvo también una reunión con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, con quien se está buscando agilizar los pasos de cara a la reunión del board y en el marco de un dialogo permanente con el gobierno del presidente Joe Biden.

De acuerdo a lo que se informó en torno a la reunión de Guzmán con Argüello, “no hay quejas formales” por parte del Gobierno de Estados Unidos sobre alguna declaración que se pudo haber dado en el marco de la reciente visita de Alberto Fernández a Rusia y China, por lo que se descarta algún malestar en la relación.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario