martes, julio 5, 2022

Alberto Fernández le pidió a Diputados que trate la reforma judicial

El presidente Alberto Fernández se refirió a la situación de la seguridad en la ciudad de Rosario y dejó un mensaje para el Congreso Nacional, al demandar que trate el proyecto de Reforma Judicial.

Categorías:

A través de un acto llevado a cabo este miércoles en la localidad de Santa Fe, el presidente Alberto Fernández le pidió al Congreso Nacional que trate y apruebe el proyecto de ley de Reforma Judicial impulsado por el Gobierno, el cual logró media sanción en agosto de 2020.

Al dar inicio a las obras de ampliación de las plantas potabilizadoras de la capital santafesina junto con el gobernador de la provincia, Omar Perotti, el Presidente le pidió a la Cámara de Diputados que “cuanto antes saquen esa ley porque Rosario lo necesita, para la lucha contra el crimen organizado, y lo necesita toda la Argentina”.

- Publicidad -

En ese sentido, Alberto Fernández sostuvo que, en su momento, “el Senado trató la ley de Reforma Judicial y la Cámara de Diputados no quiso tratarla con el argumento de que buscaba la impunidad de alguien”. “Lo cierto es que lo único que se logró es la impunidad del narcotráfico y de las grandes corporaciones criminales”, puntualizó.

El proyecto de ley de Reforma Judicial propone la fusión del fuero Criminal y Correccional Federal y el Penal Económico.
El proyecto de ley de Reforma Judicial propone la fusión del fuero Criminal y Correccional Federal y el Penal Económico.

“Días atrás, hablando con el gobernador, me comentó una idea que tenían los senadores y diputados de Santa Fe, que era convertir en ley parte de la Reforma Judicial que yo mandé para apurar esos juzgamientos y terminar cuanto antes esa lucha que tiene contra el narcotráfico”.

Ante esto, Alberto Fernández remarcó el apoyo hacia la propuesta de Perotti al afirmar: “Le pido públicamente al Congreso de la Nación que cuanto antes debata esa ley y la saque porque Rosario y la Argentina la necesitan”.

Cabe recordar que, el proyecto de ley de Reforma Judicial enviado por el Ejecutivo nacional propone la fusión del fuero Criminal y Correccional Federal y el Penal Económico, lo que derivaría en la creación de un nuevo fuero Penal Federal con 46 juzgados: los 12 de Comodoro Py, los 11 en lo Penal Económico y 23 nuevos juzgados.

- Publicidad -

Con este esquema, el Gobierno nacional tendría la posibilidad de nombrar a más de la mitad de los jueces de primera instancia (contando a los nuevos y a los actualmente vacantes) y al menos 15 magistrados de tribunales orales de este fuero.

En otro tramo de su discurso, Alberto Fernández aseguró que seguirá adelante con las obras públicas destinadas a todas las provincias en general y a Santa Fe en particular.

En una crítica hacia la gestión de Mauricio Macri, el jefe de Estado sostuvo que las obras que estaban previstas hacer con la Participación Público-Privada (PPP) a nosotros nos cuesta un 30% de lo que estaban valuadas, había un 70% de sobreprecios en cada una de esas obras”. 

Fernández dictará “una serie de normas para que no falte el gasoil”

Ante la problemática de la escasez del combustible en buena parte del país, Alberto Fernández anunció que mañana dictará una serie de normas para que “no falte el gasoil, y más en la zona productiva”, tras lo cual ratificó la decisión de autorizar un aumento del corte del gasoil significativo en favor del biodiesel.

De esta forma, el jefe del Estado confirmó el comunicado del Ministerio de Economía en el que se adelantó una resolución de la Secretaría de Energía para elevar el tope del corte permitido de biocombustibles del 5% al 7,5% para las pequeñas y medianas empresas.

En el acto llevado a cabo en Santa Fe, el mandatario sostuvo que “queremos que el campo crezca”. “Hay una mayor demanda de gasoil porque hay mayor producción, pero hay mucha especulación, muchos contrabandean y aprovechan el precio subsidiado para llevárselo a su país, para acopiar y hacer su propio negocio”, agregó.

En tanto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, sostuvo tras la reunión de ministros realizada en la Casa de Gobierno que “la indicación del Presidente está”, en referencia al inminente anuncio sobre el incremento del porcentaje de corte de biodiesel.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario