miércoles, febrero 1, 2023

Alberto Fernández entrega premios a investigadores

El presidente Alberto Fernández entregará los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato a investigadores.

Categorías:

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, entregará este viernes por la tarde los Premios Houssay, Houssay Trayectoria, Jorge Sabato y la Distinción Investigador/a de la Nación a varios investigadores del país.

El acto de entrega de premios, que encabezará el primer mandatario, se realizará este viernes después de las 17 horas en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3), ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

- Publicidad -

En el evento de las próximas horas, Alberto Fernández dará los premios a los investigadores nacionales acompañado en todo momento por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus.

El presidente Alberto Fernández esta tarde entregará premios a investigadores nacionales.
El presidente Alberto Fernández esta tarde entregará premios a investigadores nacionales.

Los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato son organizados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación.

De acuerdo al Gobierno nacional, los premios a investigadores buscan reconocer a quienes contribuyeron a lo largo de su carrera científica a producir nuevos conocimientos y desarrollar innovaciones de impacto social y productivo.

A su vez, los premios impulsados por la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación reconocen a los investigadores que promovieron la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.

- Publicidad -

Las áreas que destacan los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato son:

  • Ciencias de la Salud (Médicas, Agrarias y Veterinarias);
  • Ciencias y Tecnologías Ambientales (Biodiversidad, Ocupación territorial, Tecnologías ambientales y Gestión ambiental);
  • Ciencias Humanas (Historia, Lingüística, Antropología, Literatura, Arqueología, y Filosofía);
  • Ingeniería, Arquitectura, Informática.

Premios Houssay

Los Premios Houssay se encuentran dirigidos a investigadores que no hayan cumplido los 45 años de edad al 1 de enero de 2022 y a investigadoras que no hayan cumplido los 48 años de edad antes de la misma fecha. 

En tanto, la distinción impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación le otorga preferencia a quienes hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el territorio nacional.

Por cada área de conocimiento, los Premios Houssay seleccionan a un ganador, quien esta tarde en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3) recibirá una medalla, un diploma y una bonificación de $300.000.

Premio Houssay Trayectoria

El Premio Houssay Trayectoria se encuentra destinado a investigadores que cuenten con, al menos, 45 años al 1 de enero de 2022 y a investigadoras que cuenten con, al menos, 48 años de edad antes de la misma fecha. 

Al igual que los Premios Houssay, en esta distinción del Gobierno nacional que este viernes hará entrega Alberto Fernández tendrán prioridad quienes hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país. 

Por cada área de conocimiento, los Premios Houssay Trayectoria seleccionarán un ganador entre los investigadores nacionales que se postularon este año, quien recibirá una medalla, un diploma y una bonificación $500.000.

Premio Jorge Sabato

El Premio Jorge Sabato es un reconocimiento a investigadores e investigadoras, sin distinción de edad, que cuentan con un historial sobresaliente en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo económico y social del país. 

El presidente Alberto Fernández entregará los Premios Houssay, Jorge Sabato y la Distinción Investigador/a de la Nación.
El presidente Alberto Fernández entregará los Premios Houssay, Jorge Sabato y la Distinción Investigador/a de la Nación.

Según explica el reglamento del premio, las autoridades nacionales seleccionarán a una persona finalista por cada área de conocimiento que haya desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país. 

Entre ellas y ellos, los funcionarios de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación elegirá al ganador que recibirá una medalla, un diploma y una bonificación de $500.000.

Distinción Investigador/a de la Nación

La Distinción Investigador/a de la Nación Argentina es el máximo galardón que se entrega a la persona más sobresaliente del sistema científico nacional. Incluye los galardones: Premio Houssay, Premio Houssay Trayectoria y Premio Jorge Sabato.

Entre las personas ganadoras de los Premios Houssay Trayectoria, el Poder Ejecutivo Nacional designará al Investigador/a de la Nación Argentina, quien recibirá como galardón una medalla de oro y $2.500.000.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario