martes, enero 25, 2022

Alberto Fernández prorrogó por decreto el Presupuesto 2021

El presidente Alberto Fernández oficializó la prórroga del Presupuesto 2021 que regirá durante todo 2022, con adecuaciones de partidas.

Categorías:

El Gobierno prorrogó a través del decreto 882/2021 el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021, ante el rechazo que cosechó el nuevo proyecto por parte de la oposición en el Congreso nacional.

“A la fecha no se encuentra aprobada la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2022”, indicó el decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial.

- Publicidad -

La normativa indica que “mediante el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional 24.156 se establece que en dicha situación regirá el Presupuesto que estuvo vigente el año anterior, con adecuaciones”.

“Dado lo avanzado del Ejercicio Presupuestario 2021, no resulta posible definir con inmediatez y precisión las adecuaciones referidas en el artículo 27 de la mencionada ley, por lo cual estas se llevarán a cabo oportunamente”, puntualizó el decreto.

Asimismo, la normativa remarcó que “con el objeto de asegurar la continuidad de los servicios esenciales, corresponde prorrogar los recursos, fuentes financieras y créditos vigentes al cierre del Ejercicio 2021”.

En consecuencia, el presidente Alberto Fernández determinó que “a partir del 1 de enero de 2022 rigen, las disposiciones de la Ley 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021”.

- Publicidad -

Además el decreto instruyó “al jefe de Gabinete de Ministros (Juan Manzur) a adecuar, oportunamente, el presupuesto que se prorroga, con el fin de dar cumplimiento a la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional”.

Presupuesto: el rechazo en el Congreso nacional

La Cámara de Diputados nacional el 16 de diciembre rechazó el proyecto de Presupuesto 2022 del Poder Ejecutivo en el marco de una maratónica sesión de 20 horas de debate, en los que se produjeron fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición.

La iniciativa consiguió el respaldo de 121 legisladores del oficialismo y sus aliados, pero fue rechazada por 132 votos de la oposición, a pesar de las negociaciones que se mantuvieron hasta último momento en búsqueda de consensos.

Ante ese escenario, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había adelantado que Alberto Fernández haría “uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente, y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación”.

El funcionario sostuvo que el bloqueo opositor tuvo como condimento el rechazo “a la programación macroeconómica que es la base de las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda absurda y dañina que tomó el mismo espacio”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario