domingo, diciembre 4, 2022

Alberto Fernández ratificó la soberanía sobre las Malvinas: “No son inglesas”

El jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, ratificó la soberanía nacional sobre las islas Malvinas y cuestionó la falta de voluntad de diálogo británica, en una entrevista concedida a la cadena inglesa BBC.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández, en una entrevista concedida al multimedio de la BBC, reivindicó la soberanía argentina sobre las islas Malvinas y criticó la falta de voluntad de diálogo de las autoridades británicas. “No tenemos la fuerza, pero sí la razón”, afirmó el jefe de Estado a pocas horas de cumplirse 40 años del inicio de la guerra que disputó el territorio de las ínsulas Gran Malvina y Soledad.

En la entrevista a la BBC, Alberto Fernández no sólo ratificó la soberanía nacional sobre las Islas, sino que también expresó cómo debería resolverse la cuestión del dominio de las Malvinas, tras sostener que “los problemas se resuelven dialogando y encontrando puntos de acuerdo”. Es la primera vez que el Presidente habla del tema en un medio británico.

- Publicidad -

Durante la nota con la BBC, Alberto Fernández, que continúa en su gestión con el reclamo de la soberanía sobre las islas Malvinas a través de la diplomacia mediante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ratificó que se opone a usar la fuerza para imponer su exigencia territorial.

Alberto Fernández habló con el corresponsal de la BBC, Daniel Pardo, en el salón de los caídos del Museo Malvinas de Buenos Aires.
Alberto Fernández habló con el corresponsal de la BBC, Daniel Pardo, en el salón de los caídos del Museo Malvinas de Buenos Aires.

En este sentido, Alberto Fernández, respecto a las ínsulas Malvinas que desde 1982 están en manos de los ingleses, dijo que está dispuesto “a dialogar con los que usurpan” la tierra para ver si consigue “las devuelvan”. “Es absolutamente incomprensible pensar que esas islas, que son una continuidad de nuestros Andes, que en algún momento se sumergen y vuelven a emerger y forman estas islas, no sean parte de la Argentina”, postuló el jefe de Estado.

Cabe aclarar que, la ocupación de las islas Malvinas por parte de los ingleses ocurrió en 1833. A partir del pedido del Gobierno nacional y del pueblo argentino, el Presidente declaró que no ve voluntad de diálogo por parte del Reino Unido en relación a la soberanía de las ínsulas, debido a que directamente se instalaron en el territorio del Cono Sur.

En otro orden, Alberto Fernández rechazó que el reclamo argentino en torno a la soberanía de las islas Malvinas esté vinculado a una cuestión económica y aclaró que el pedido se relaciona con “la memoria de los caídos” del conflicto con Inglaterra en 1982. A partir del tema monetario, el mandatario nacional confesó ante la BBC que “está claro que en Malvinas hay riquezas y esas riquezas se las pierde la Argentina y las explota Inglaterra“.

- Publicidad -

Asimismo, ante el multimedio inglés y a pocas horas del 40° aniversario de la guerra de Malvinas, el presidente Alberto Fernández reiteró la postura del Gobierno nacional de no incluir a los isleños en eventuales negociaciones al indicar que “no se le puede preguntar al usurpador cuáles son los derechos que tiene”. 

Consecuentemente, al ser consultado por la BBC acerca de cuáles serían las garantías de los habitantes de las islas, Alberto Fernández manifestó que los ingleses podrían “seguir viviendo en esas tierras y ejerciendo los derechos ciudadanos” que otorga la Argentina, que son “muchos y muy amplios”.

El presidente Alberto Fernández ratificó la soberanía nacional sobre las islas Malvinas.
El presidente Alberto Fernández ratificó la soberanía nacional sobre las islas Malvinas.

Finalmente, el jefe de Estado nacional rememoró que la decisión del gobierno de facto de intentar recuperar las islas a través de la guerra que comenzó en abril de 1982, hace 40 años, no trajo “ningún efecto positivo” para la Argentina. “Fue una guerra declarada por una dictadura que mandó a una generación de jóvenes valientes, héroes, a combatir en situaciones de mucha desigualdad con el contrincante”, recordó Alberto Fernández respecto al conflicto bélico con Inglaterra.

En línea con esto, y con la ratificación por parte del presidente de la Nación de la soberanía argentina sobre las Islas, el mandatario puntualizó que “los que comandaron la guerra fueron genocidas, pero los que murieron en Malvinas fueron héroes” y que gracias al fin del conflicto bélico de 1982 el pueblo no quiso nunca más “pensar a un militar en el gobierno y todos los argentinos aprendimos que la democracia es lo más valioso que tenemos”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario