El presidente de la Nación, Alberto Fernández, culminará este miércoles su gira internacional con el encuentro que mantendrá por la tarde con su par de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca. La foto servirá para revitalizar la desgastada imagen del primer mandatario de la Argentina.
En el inicio del encuentro estipulado para las 15.30 horas en el Salón Oval, los jefes de Estado se encontrarán a solas, mientras que en una segunda instancia la reunión será abierta a las comitivas de ambos países, entre los que se encuentra el ministro de Economía, Sergio Massa.
Aunque la reunión en conmemoración de los 200 años de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Argentina será con agenda abierta, el comunicado oficial de la Casa Blanca adelantó parte del temario abordará cómo “continuar asociándose para abordar los desafíos globales”.
En detalle, los temas a abordar contemplan “los minerales críticos, el cambio climático, la cooperación económica y los valores compartidos de inclusión, democracia y la protección de los derechos humanos”. En ese marco, el planteo principal de Alberto Fernández será el costo económico del cambio climático para la Argentina y sus efectos sobre el cumplimiento del acuerdo con el FMI.
Como parte de la delegación argentina estarán, además de Massa, el canciller Santiago Cafiero, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; la portavoz presidencial Gabriela Cerruti; el secretario general de presidencia, Julio Vitobello; el embajador argentino, Jorge Arguello, y la jefa de Gabinete de Cancillería Luciana Tito.
Por el lado de Estados Unidos, formarán parte del conclave Jack Sullivan (consejero de Seguridad Nacional), Antony Blinken (secretario de Estado), Juan González (consejero de Seguridad Nacional para América Latina), Christopher Dood (asesor presidencial para América Latina) y Marc Stanley (embajador de Estados Unidos en Argentina).
Cabe destacar que, Alberto Fernández arribó a Nueva York, Estados Unidos, desde República Dominicana el pasado domingo, después de haber participado en ese país de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno.
En los tres días que estuvo en tierras norteamericanas, el mandatario argentino mantuvo reuniones con empresarios, ejecutivos, analistas de Wall Street, como así también con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
Con relación a esto último, Alberto Fernández reiteró la solicitud del gobierno argentino para “reanudar las negociaciones con el fin de encontrar, lo más pronto posible, una solución pacífica a la disputa de soberanía sobre la cuestión de las Islas Malvinas”.
Massa se reunirá con la Subdirectora Gerente del FMI
En tanto, el ministro de Economía Sergio Massa se reunirá con la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, para revisar los últimos detalles del próximo desembolso que hará el organismo multilateral de crédito.
El itinerario del encuentro aún no está confirmado y esperan sincronizar las agendas de ambos funcionarios para pautar finalmente el encuentro que, según trascendió, será entre el jueves y el viernes.
Según indicaron desde la comitiva argentina en Estados Unidos, el desde es que la fecha se formalice luego de la reunión de Alberto Fernández con su par estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca.
De esta manera, Massa buscará explorar alternativas de financiamiento para cubrir el déficit de las cuentas públicas, luego de estimar que las pérdidas generadas por la sequía serán cercanas a los USD 15 mil millones.
Asimismo, Argentina necesita que el FMI autorice ese giro para hacer frente a pagos con el organismo por una cifra similar que se acumulan entre el 31 de marzo y el 21 de abril, y así paliar la delicada situación económica que atraviesa el país.