El presidente Alberto Fernández viaja este sábado a Estados Unidos para participar del 77º Período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebrará en la ciudad de Nueva York.
Según precisaron fuentes de Presidencia, la comitiva oficial encabezada por el mandatario y el canciller Santiago Cafiero emprenderá el viaje a las 22 horas para intervenir en el debate general de la ONU, el cual se desarrollará entre el 20 y el 26 de septiembre.
Cabe destacar que, Alberto Fernández intervendrá por primera vez de manera presencial en la Asamblea de la ONU, después de haberlo hecho de manera virtual en 2020 y 2021 debido a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia de coronavirus.
El mandatario fue invitado especialmente por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para exponer también en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, en la previa a la exposición de la Asamblea de la ONU del día siguiente.
En ese sentido, el mensaje del Presidente ante las Naciones Unidas estará centrado en las consecuencias socioeconómicas que genera la guerra en Ucrania. “Hablará de cómo afecta a los países del sur del mundo en materia de energía e inflación”, detalló la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.
Además, el jefe de Estado efectuará una “reivindicación de la soberanía” de las Islas Malvinas, en la misma línea de lo que había manifestado durante la reunión bilateral que mantuvo a fines de junio con el entonces primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.
En tanto, el Presidente de la Nación participará el próximo lunes de la presentación de la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA, ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Por su parte, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello se encuentra abocado a ultimar los detalles de la agenda que tendrá Alberto Fernández primero en Nueva York , el martes 20; y luego en Houston, Texas, el miércoles 21, antes de emprender el viaje de regreso al país.
Tal como lo hizo el ministro de Economía Sergio Massa a principios de mes, el mandatario ofrecerá en Houston una presentación sobre las potencialidades y el crecimiento de Vaca Muerta ante lo que se llama en Texas la “Familia petrolera”, con el objetivo de atraer inversiones.
Respecto a la reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la cual estaba prevista para julio pero tuvo que suspenderse debido al cuadro de coronavirus del mandatario norteamericano, desde Casa Rosada señalaron que “todavía no hay fecha reprogramada” para el encuentro.