domingo, agosto 14, 2022

Alberto Fernández y Cristina Kirchner cenaron tras meses de desencuentros

Alberto Fernández y Cristina Kirchner compartieron una cena en el comedor de la residencia presidencial de Olivos. El domingo habían hablado por teléfono durante 50 minutos, sin testigos.

Categorías:

Forzados por la crisis política que atraviesa el Frente de Todos, Alberto Fernández y Cristina Kirchner se reunieron a cenar este lunes por la noche en la residencia presidencial de Olivos.

El presidente y su vice, llevaban más un mes sin verse, desde el acto de YPF en Tenópolis, y varios más sin hablarse, hasta que se comunicaron para acordar a Silvina Batakis como reemplazante al renunciado Martín Guzmán.

- Publicidad -

La posibilidad de cenar surgió durante la conversación que el jefe del Estado mantuvo en la noche del domingo con su Vicepresidenta. Así lo reconocieron fuentes oficiales.

Voceros del Senado reconocieron que en la comunicación del domingo entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner hubo coincidencia en la necesidad de encontrarse para tratar de terminar con la crisis que atraviesa al Gobierno.

La vicepresidenta no fue a la ceremonia de jura de Batakis como ministra y, luego de salir de salir de su casa en Recoleta, pasó por su oficina de la presidencia del Senado y desde allí fue hacia la Quinta de Olivos.

Alberto Fernández había participado de la asunción de Batakis y antes, de una reunión con Sergio Massa, con foto por la promulgación de la ley de Alivio Fiscal. Pasadas las 19, partió de la Rosada a Olivos en helicóptero.

- Publicidad -

Ese encuentro comenzó poco después de las 21 en el comedor de la Residencia de Olivos, y los funcionarios del Ejecutivo, tanto del ala albertista como cristinista, esperaban que sirviera para reencauzar la relación.

La necesidad de que el Presidente y su vice se pongan de acuerdo acerca de la política económica del Gobierno se convirtió en un reclamo casi desesperado en el oficialismo.

Cristina Kirchner le entrega la famosa "lapicera" a Alberto Fernández durante el acto en YPF.
Cristina Kirchner le entrega la famosa “lapicera” a Alberto Fernández durante el acto en YPF.

Ahora es momento de bajar los desencuentros”, pidió ayer el senador nacional José Mayans (Formosa), jefe del interbloque del Frente de Todos en la Cámara alta.

Un mensaje similar le hicieron llegar a los protagonistas varios gobernadores, y sindicalistas, quienes presionan por “un entendimiento” y por “una señal de acuerdo político”.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, ayer aseguró que no habrá más cambios en el Gabinete de ministros como resultado de la crisis, aun cuando la Vicepresidenta pretendería forzar algunas salidas más.

Los apuntados son los tres dirigentes sociales que tienen cargo en la gestión: Emilio Pérsico (Movimiento Evita), Daniel Menéndez (Somos Barrios de Pie), y Fernando “Chino” Navarro (también del Movimiento Evita).

El domingo Alberto Fernández y Cristina Kirchner hablaron después de meses sin contacto directo.
El domingo Alberto Fernández y Cristina Kirchner hablaron después de meses sin contacto directo.

También está en la mira del kirchnerismo el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que se opone al salario universal y al aumento por decreto que impulsa la Vicepresidenta.

La portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, reconoció ayer que tras el contacto telefónico entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner se reactivaron los canales de diálogo y que los mandatarios acordaron quedar en contacto.

Van a continuar conversando. Entiendo que el punto era: ‘Resolvamos hoy esto y después seguimos hablando del resto’”, dijo la vocera. Así, quedó abierta la puerta a posibles cambios en otras áreas de la gestión.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario