jueves, mayo 19, 2022

Alberto Fernández adelantó desde Francia que “avanza” el diálogo con el Club de Paris

Así lo definió este martes el Presidente desde la capital francesa. La deuda con el Club de Paris será uno de los temas que abordará mañana con Emmanuel Macron.

Categorías:

Durante su arribo a la capital francesa, el presidente de la Nación Alberto Fernández adelantó que “avanza” el diálogo con el Club de Paris y afirmó que la deuda con esa institución será uno de los temas que hablará mañana con su par, Emmanuel Macron.

“Martín ha trabajado mucho en eso y creo que estamos avanzando. Después seguramente hablemos de ese tema”, dijo Fernández en relación a la tarea que desarrolló el ministro de Economía en la antesala del encuentro con Macron en el Palacio del Eliseo. 

- Publicidad -

En este sentido, el jefe de Estado, que aterrizó en París cerca de las 19 hora local (las 14 en la Argentina) también destacó su relación con el presidente francés. “Tenemos una mirada común de lo que está pasando al mundo y lo que el mundo necesita”, sostuvo.

Portugal, España, Italia, Francia y Alemania nos han acompañado siempre. Y como estamos haciendo nuevos planteos queremos transmitírselos. Hasta ahora Portugal y España nos dijeron van a apoyar”, contó Fernández.

El plazo para abonar los 2.400 millones de dólares que la Argentina le debe al Club de París, deuda que quedó en default en 2001 y que fue renegociada en 2014 por Axel Kicillof durante la presidencia de Cristina Kirchner, vence a fin de mes.

Si bien quedan otros 60 días de gracia, comenzarían a correr los intereses y el Gobierno nacional lo quiere evitar. Esto fue parte de lo que habló Guzmán en sus dos últimas visitas a Europa, la más reciente hace poco más de 20 días.

- Publicidad -

En esa oportunidad, el titular del Palacio de Hacienda se reunió con el presidente del organismo que integran 22 acreedores, entre ellos Alemania, Francia, Japón, Estados Unidos y Canadá, Emmanuel Moulin, a quien le pidió tiempo para “definir acciones que eviten que haya un golpe negativo en la economía argentina”.

Uno de los obstáculos más importantes que deberán sortear los negociadores argentinos y que buscará destrabar el jefe del Estado es que el Club de París exige para alcanzar la prórroga que el Gobierno acuerde un programa con el FMI.  

En tal sentido, la comitiva presidencial está trabajando para lograr un encuentro entre Fernández y la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, el viernes, en Roma.

 

Cómo sigue la agenda de Alberto Fernández en Europa

 

En el marco de su gira por Europa, el presidente Alberto Fernández, se reunirá este miércoles por la tarde con empresarios franceses en la embajada argentina en París y luego será recibido en el Palacio del Elíseo por su par Emmanuel Macron.

El jueves, Fernández culminará el recorrido con una audiencia privada con el Papa Francisco en el Vaticano, a la que seguirán dos reuniones, una con el presidente de la República, Sergio Mattarella, y otra con el primer ministro italiano, Mario Draghi.

En tanto, el encuentro de mañana forma parte de la tercera etapa de la gira que realiza el primer mandatario argentino para sumar respaldos en la renegociación de la deuda que tiene Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

 

Por su parte, la primera dama, Fabiola Yáñez, almorzará con Brigitte Macron, esposa del presidente francés, en el Ministerio de Educación de esa nación tal como lo hizo con su par española Begoña Gómez Fernández.

Fernández arribó esta tarde a París, procedente de Madrid, para encarar la tercera etapa de su gira por Europa. La delegación se alojó en un hotel céntrico de la capital Paris y esta noche cenará en la sede de la embajada argentina en Francia.

Vale recordar, que este martes Fernández se reunió con su par español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, Madrid, quien le expresó su apoyo para la restructuración del crédito por USD 44 mil millones que mantiene Argentina con el organismo internacional.

Este soporte se suma al del primer ministro de Portugal, Antonio Costa, quien acompañó la postura del Gobierno nacional al indicar que "esta tasa de sobrecargo que ahora es de dos puntos porcentuales, es momento por lo menos de suspenderla con esta crisis del Covid-19”.

Más Leídas

Destacadas