viernes, abril 19, 2024

Alberto Fernández anunció giros a las provincias y la continuidad del IFE

El presidente mantuvo una videoconferencia con los mandatarios provinciales. Además de los anuncios, cosechó apoyo en la negociación de la deuda y en la gestión de la pandemia.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández mantuvo ayer por la noche una videoconferencia con los gobernadores en las que se enfocó en un conjunto de anuncios económicos para mitigar la pandemia y dejó los temas sanitarios para otro encuentro la semana que viene. También hubo espacio un fuerte gesto de apoyo en el proceso de renegociación de la deuda externa.

Entre los puntos salientes, el Presidente confirmó la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y el Empleo (ATP), un nuevo giro de fondos y la ayuda en la negociación de la deuda en dólares que tienen las provincias.

- Publicidad -

 

 

De esta manera, adelantó que el IFE 3 de $10.000 será para todo el país y no sólo para las áreas más cercadas por el Covid-19 como se había analizado de manera oficial hace unas semanas. El beneficio para monotributistas y trabajadores de la economía informal llegará otra vez a cerca de 8 millones de personas.  

- Publicidad -

Alberto Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Hacienda, Martín Guzmán; el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello. Del otro lado de la pantalla, entre los mandatarios bonaerenses, estaba Axel Kicillof.

Por otra parte, Alberto Fernández anunció que desde la semana que viene se girarán $10.000 millones más a las provincias en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que distribuye el Ministerio del Interior en función de la coparticipación federal de impuestos.

 

 

Este nuevo giro de fondos forma parte de la partida global de $60.000 millones que destinó la Casa Rosada para atender la emergencia por la pandemia de coronavirus a las provincias. El Gobierno ya giró unos $45.000 millones hasta ahora y se espera que en paralelo el Ministerio de Hacienda empiece a girar otros $60.000 millones que tiene previsto enviar a los gobernadores como parte de un préstamo del BID y el Banco Mundial para paliar los efectos de la pandemia.

También el presidente Fernández adelantó a los mandatarios provinciales que el Gobierno ofrecerá una ayuda en la negociación de las deudas en dólares que habían contraído las provincias antes de la pandemia. Este era un tema que preocupaba fuertemente a los gobernadores.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, expresó su agradecimiento al presidente Fernández por la decisión de prorrogar los vencimientos de los préstamos tomados con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), estos últimos dos programas con llegada a más de 200.000 jujeños.

 

 

A lo largo de la extensa videoconferencia que encabezó desde la quinta de Olivos con los mandatarios provinciales, Guzmán les comunicó algunos detalles de la propuesta que presentó la Argentina ante la SEC para continuar las negociaciones con los acreedores con el fin de poder presentar una modificación consensuada con los principales fondos.

Según detallaron desde Casa Rosada, los gobernadores “por unanimidad” avalaron la negociación de la Argentina que se extendió hasta agosto. Ayer el país también recibió el respaldo de los miembros del G20 y el Club de París a la oferta presentada a los acreedores.

Más Leídas

Destacadas