lunes, agosto 15, 2022

Alberto Fernández anunció la expropiación de Vicentin por su deuda con el Banco Nación

La cerealera será intervenida por 60 días para garantizar la continuidad de acreedores y la conservación de los 7.000 puestos de trabajo.

Categorías:

El presidente de la Nación Alberto Fernández anunció que la cerealera Vicentin, una de las más importantes del país, será intervenida por 60 días para garantizar la continuidad de la empresa que atraviesa una importante crisis financiera. También se enviará un proyecto de ley al Congreso para la expropiación.

“Hemos dispuesto una serie de medidas para rescatar a esta empresa líder del mercado argentino. No solo para que siga funcionando, sino para que los trabajadores sigan manteniendo su trabajo”, dijo en conferencia de prensa el Jefe de Estado, sobre la medida que garantizará la continuidad laboral de 7.000 operarios.

- Publicidad -

Paso seguido, Fernández confirmó que “estamos firmando un decreto que dispone la intervención del grupo Vincentin”. “Es una operación de rescate de una empresa de magnitud para el sector agrícola, que tiene una importancia singular para lograr una soberanía alimentaria post pandemia”, agregó.

Sucede que, durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, la empresa recibió un préstamo del Banco Nación por 17.986 millones de pesos y posteriormente se declaró en default en diciembre por un supuesto “estrés financiero”.

En concreto, la deuda total asciende a los $23.500 millones y el resto de los acreedores son los bancos Provincia, Hipotecario y Macro, entre otros. Pese a que la empresa reestructuró sus pasivos en tres oportunidades durante 2019, se le hizo imposible entrar en cesación de pagos.

 

- Publicidad -

 

Por esto, el Presidente adelantó que el interventor por los próximos dos meses será Gabriel Delgado y que en paralelo se inviará un proyecto al Congreso para la expropiación. “Todos los activos del Grupo Vicentin serán parte de un grupo fiduciario que estará a cargo de YPF Agro”, explicó.   

Durante la conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que el rescate del grupo cerealero permitirá sostener su "papel central en el mercado agroindustial". “Al Estado le dará la ocasión de contar con una empresa testigo en el mercado de granos y en el mercado de cambios", agregó.

Vicentín, que tiene dos plantas en San Lorenzo y Ricardone, provincia de Santa Fe, además fue el mayor aportante a la frustrada segunda campaña presidencial Macri por un valor que se estima superó los 13.000 millones de pesos.

Algodonera Avellaneda, Friar S.A. y Oleaginosa San Lorenzo, tres de sus empresas que integran el holding, obsequió cada una 4.500 millones de pesos a Juntos por el Cambio, según datos oficiales que comunicó la cámara Nacional Electoral.

Más Leídas

Destacadas