viernes, octubre 7, 2022

Alberto Fernández asume la presidencia del Mercosur en medio de tensiones con sus vecinos

La Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociales comenzará a las 11 de manera virtual.

Categorías:

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participará a partir de las 11 desde la Residencia de Olivos de la Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados, donde la Argentina asumirá la presidencia del bloque.  

La presidencia ‘pro témpore’ (temporaria) del Mercado Común del Sur (Mercosur) estará a cargo de la Argentina hasta el 30 de junio de 2021, cargo que actualmente ostenta el uruguayo, Luis Lacalle Pou.

- Publicidad -

Los países miembros, que tuvieron diferentes vaivenes durante los últimos 35 años, vuelven a estar inmersos en tensiones luego de la nula reacción de Argentina ante las recientes elecciones en Venezuela.   

Fernández, viene de reunirse en Colonia del Sacramento con su colega uruguayo Luis Lacalle Pou el 19 de noviembre tras un viaje relámpago a tierra oriental. Y el 30 del mismo mes, el mandatario mantuvo una teleconferencia con su par brasileño Jair Bolsonaro luego de meses de una relación distante y congelada. 

Los dos gestos preanunciaban que la intención argentina de relanzar el Mercosur había dado pasos firmes y significativos. Pero cuando Argentina optó por el silencio ante los comicios poco transparentes de los venezolanos se retrocedió en el vínculo con los socios estratégicos con los que se pretende armar una estrategia común, entre otras cosas, para cerrar un acuerdo con la Unión Europea.

Estas diferencias se suman a otras rispideces que habrá que sortear en los meses que se avecinan. La principal está referida a los cambios que pretende la Unión Europea para suscribir el demorado acuerdo con el Mercosur.  

- Publicidad -

Los principales miembros de la alianza en el Viejo Continente le manifestaron la semana pasada al canciller uruguayo Fernando Bustillo, quien realizó una gira que abarcó reuniones en Bruselas, Berlín y París, que si no hay un mayor compromiso ambiental del Mercosur no habrá progresos en la firma del acuerdo multilateral.

Por eso el canciller argentino, Felipe Solá, en la cumbre virtual que sostuvo este lunes con sus pares de la Unión Europea y con Maas, enarboló un discurso flexible donde deslizó que las pretensiones europeas se pueden conversar, revisar y solucionar en los próximos meses.

En este marco, se espera que el primer mandatario uruguayo abra la jornada con un discurso de unidad y pasividad presentado el relevo de Fernández y, posteriormente, se presentará el informe semestral e intervendrán los presidentes de los estados miembros y asociados. También se aprobará el comunicado conjunto de los jefes de estado.

Más Leídas

Destacadas