domingo, julio 21, 2024

Alberto Fernández dijo que el aporte solidario “no es un castigo a los ricos”

El presidente de la Nación destacó el proyecto que obtuvo media sanción en Diputados y aclaró que "no es un castigo a los ricos".

Categorías:

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que el proyecto del Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, aprobado esta madrugada por Diputados debería "ser el inicio de un punto de arranque de una Argentina más solidaria".

"Tendría que llamarse ley de solidaridad, porque es el aporte de los que más tienen en favor de los que más necesitan", dijo esta mañana el mandatario en declaraciones televisivas.

- Publicidad -

El Presidente explicó además que se trata de una iniciativa que "está en sintonía con lo que se ha hecho en muchos lugares de mundo" y dijo que "el proyecto ha tenido en cuenta a quién afecta y cómo afecta".

El proyecto, que espera por su sanción definitiva en Senadores, prevé el cobro, por única vez, de una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.

Al mismo tiempo, fija que la tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% en la franja de 600 a 800 millones.

En tanto, llegará al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1.500 millones, al 3,25% para fortunas de 1,500 millones de pesos a 3.000 millones y, a partir de esa cifra, será del 3,5%.

- Publicidad -

"La pandemia obligó a multiplicar mucho la inversión del Estado para ayudar a sectores de la sociedad en esta situación difícil", agregó y resaltó: "Pudimos pasar la pandemia sin conflictos sociales en un enorme esfuerzo que el Estado hizo".

Consultado en particular sobre el equilibrio fiscal, el Presidente respondió que existe una "obsesión" y que como el "déficit fiscal siempre es malo, hay que tratar de minimizarlo todo lo que podamos".

"Estamos viviendo situación excepcional, y como tal, hay que buscar soluciones excepcionales, y lo que plantea esa ley es pedirle a los que más tienen, que solidariamente colaboren con los que menos tienen", insistió el mandatario.  

Según la base de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre los contribuyentes del Impuesto sobre los Bienes Personales, 253 personas humanas con bienes declarados en el país y en el exterior por una suma mayor a los 3.000 millones de pesos realizarían el 50% del aporte total.

Asimismo, Fernández contó que les propuso a los empresarios "que me dieran si tenían una mejor propuesta, pero nunca llegó nada" y que incluso los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller -autores de la iniciativa- "se reunieron con ellos pero al final nunca hubo propuesta" alternativa.

 

 

Por otro lado, el Presidente reafirmó que "no es un impuesto" y que, por lo tanto, "no tiene sentido" pensar que los afectados puedan concurrir a una instancia jurídica para impugnarlo.

"Quisiera que entiendan a los que les toca hacer este aporte que están ayudando a que el país se recupere y que todos argentinos sepamos quienes son y estemos agradecidos a ellos", expresó.

"No es un castigo a los ricos, sino una toma de conciencia a los sectores que mejor están en condiciones de ayudar a los que están peores", reiteró el mandatario y concluyó: "Ojalá un día hagamos un acto y digamos 'éstas fueron las personas que en situaciones de emergencia colaboraron con todos'"

Más Leídas

Destacadas