sábado, diciembre 4, 2021

Alberto Fernández extendió la cuarentena hasta el 10 de mayo con “salidas recreativas”

Dentro de la nueva etapa se contemplara salir una hora por día en las inmediaciones de los domicilios con los protocolos sanitarios para evitar los contagios de coronavirus.

El presidente de la Nación Alberto Fernández anunció esta noche la extensión de la de cuarentena obligatoria por el coronavirus (Covid-19) hasta el 10 de mayo inclusive, en su “etapa administrada”, luego de haber consultado la decisión con los gobernadores y especialistas.  

Mis primeras palabras son de agradecimiento porque vienen colaborando mucho, siento que debemos estar orgullosos porque pudimos cumplir un criterio sanitario para cuidar nuestra salud y la de los otros aunque todavía estamos lejos de decir que esto está terminado”, abrió Fernández desde la Quinta de Olivos.

- Publicidad -

En este sentido, el primer mandatario mostró números como por ejemplo los valores de duplicación de casos: el 20 de marzo se doblaban cada 3 días, el 12 de abril cada 10.3 días, y finalmente hoy cada 17,1 días. Es decir, que se viene achatando la curva de contagios.

En esta etapa de “cuarentena administrada”, explicó Fernández, se pretende que el 50% de la población quede confinada, mientras que en la segunda etapa eran el 70% los que estaban obligados a quedarse en sus casas y en la primera el 90%.

“Dejamos en las provincial el manejo de que actividades se abren o se cierran a las provincias, vamos a permitir que la mitad de la población se movilice, pero en los conglomerados de más de 500 mil habitantes seguimos igual que hoy, por ejemplo en la  Ciudad de Buenos Aires y los tres cordones del Conurbano”, detalló.

- Publicidad -

Así, Fernández sostuvo que para las provincias que quieran exceptuar actividades tienen “que garantizar que ninguna apertura pueda dejar a más del 50% de la gente moverse, que el sistema sanitario esté preparado, que no haya trasmisión comunitaria y que se cumplan las condiciones de vulnerabilidad y densidad territorial”.  

Sin embargo, señaló que “vamos a seguir sin clases, sin actividad en la administración pública, sin espectáculos masivos, ni actividades recreativas y todas las restricciones que mantuvo el Gobierno nacional se mantienen vigentes por el momento”.

Por otra parte, y es una de las novedades, Fernández autorizó a que “diariamente cada persona pueda salir 500 metros durante una hora dentro de las inmediaciones de su domicilio para realizar tareas recreativas que no son actividades físicas”.

Más Leídas

Destacadas