lunes, septiembre 26, 2022

Alberto Fernández habló sobre el freno a las prepagas: “Todos tenemos que hacer un esfuerzo”

“No estamos en condiciones de favorecer aumentos, no se puede cargar sobre la gente esos aumentos”, enfatizó el Presidente.

Categorías:

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló por primera vez este miércoles del freno al incremento de la medicina prepaga del último día hábil del 2020 y dijo que “no estamos en condiciones de favorecer aumentos, no se puede cargar sobre la gente esos aumentos”.  

Asimismo, el mandatario aseguró que el Estado debe “cuidar el bolsillo de la gente y todos tenemos que hacer un esfuerzo”. “Nosotros lo estamos haciendo para contener la inflación y bajar el déficit fiscal”, agregó.

- Publicidad -

El conflicto comenzó el 31 de diciembre cuando el Ministerio de Salud oficializó el aumento del 7% a partir del 1° de febrero. Sin embargo, apenas horas después, el propio Fernández firmó una nueva Resolución suspendiendo ese incremento, que era “complementario y acumulativo” a la suba del 10% que se otorgó con anterioridad.

Por esto, Fernández explicó cómo fue que decidió dar marcha atrás con la suba, que había sido justificada a partir del incremento de los costos. “Fue algo que no había firmado yo, que había salido por el Ministerio de Salud y que, cuando me enteré, dije ‘esto está mal, no podemos seguir cargando sobre la gente semejante aumento’”, apuntó.

De todas formas, el jefe de Estado intentó desligar a su ministro de Salud, Ginés González García. “Ginés tiene razón que hace falta dinero, pero hay uno en el Gobierno que sabe lo que pasa en todo el Gobierno, ese es Alberto Fernández. Yo se cómo estamos en materia fiscal y cuál es el riesgo inflacionario. Y eso no lo tuvo en cuenta Ginés”, explicó.

En diálogo con radio Con Vos, Fernández también reveló que el martes mantuvo un encuentro con Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud del sector privado (UAS) y dueño de Swiss Medical, quien criticó la medida del Gobierno.

- Publicidad -

Según el Presidente, el empresario entendió las explicaciones que le dio, pero insistió con el problema de costos del sector. Más allá de que evitó hablar de una posible estatización del sistema de salud privado, Fernández advirtió por la financiación del sistema y volvió a criticar el manejo que hacen las empresas de los fondos.

“Cuando observas a la medicina prepaga, ves que hay un intermediario en el sistema de Salud que cobra cuotas, acumula recursos, las maneja financieramente, las invierte financieramente, y a partir de allí les paga a los prestadores, que siempre están disconformes con lo que reciben”, sostuvo.

En este sentido, Fernández reiteró que “lo que tenemos que entender es que estamos en una situación particular”. “Una de las cosas que más me cuesta como presidente es que yo estoy gobernando un país en pandemia y me contestan como si estuviera gobernando un país normal”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas