martes, enero 18, 2022

Alberto Fernández participó de una cumbre con líderes mundiales por el cambio climático

Así lo manifestó el presidente de la Nación durante la cumbre de los líderes mundiales con motivo del quinto aniversario del Acuerdo de Paris.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández anunció hoy un "mayor compromiso" de la Argentina en la lucha contra el cambio climático, al participar de la Cumbre de Ambición Climática que se desarrolló de manera virtual con motivo del quinto aniversario del Acuerdo de París.

“La Argentina reafirma su compromiso con el Acuerdo de París y adopta al cambio climático como política de Estado”, aseguró el Jefe de Estado y agregó que el país presentará "con miras al 2030 una meta que limitará sus emisiones de gases con efecto invernadero a un nivel 26% inferior a la comprometida".

- Publicidad -

Fernández brindó el mensaje en el marco del encuentro, del que participaron el presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente chino Xi Jinping, así como representantes empresariales, de la sociedad civil y pueblos indígenas.

Asimismo, el mandatario resaltó la importancia de promover “un diálogo de alto nivel sobre acceso equitativo a medios de implementación, tales como recursos financieros, transferencia de tecnología y construcción de capacidades para la consecución de los compromisos climáticos”.

Según se informó oficialmente, la actividad fue organizada por las Naciones Unidas, el Reino Unido y Francia, en asociación con Chile e Italia, e involucra a líderes de gobiernos y actores de la sociedad civil tales como empresas, academias, pueblos originarios, jóvenes, ciudades y regiones.

“El cambio climático es una realidad que está afectando a la humanidad en su conjunto y que requiere una acción inmediata y coordinada de los líderes de todo el mundo”, enfatizó Fernandez.  

- Publicidad -

En este sentido, el Presidente reflexionó que “la reconstrucción mundial de la pospandemia es la oportunidad que tenemos para avanzar en este sentido, en donde la cooperación internacional y el multilateralismo juegan un rol protagónico”.

La cumbre -que se considera una etapa con miras a la COP26 que se desarrollará en noviembre del año próximo en Escocia- fue inaugurada por el primer ministro británico Boris Johnson y tuvo entre los principales lineamientos el trabajo conjunto contra el cambio climático.

El 12 de diciembre de 2015, las delegaciones de los 195 países intervinientes mantuvieron 13 días de negociaciones donde se comprometieron a reducir el calentamiento global por debajo de +2°C, y si posible de +1,5°C, con relación a la era pre-industrial.

Lo hicieron en la reunión organizada por la ONU sobre el clima denominada COP21. En tanto, los firmantes del acuerdo de París deben someter antes del fin de 2020 una revisión de sus compromisos.

Pero según los organizadores de la cumbre, solo lo hicieron unas 20 naciones, que representan menos del 5% de las emisiones mundiales, por lo cual el encuentro de hoy tendrá como objetivo ratificar los compromisos y fijar nuevas metas en pos de la protección del planeta.

Más Leídas

Destacadas