jueves, marzo 28, 2024

Alberto Fernández prometió a empresarios ampliar las exportaciones de vino a China

Las exportaciones argentinas de vinos y mosto de uva hacia China totalizaron 25 millones de dólares en 2019, y en la actualidad representa solo el 3,2% de las ventas.

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En un encuentro con el titular de la Cámara Argentino-China, Sergio Spa, y el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), José Alberto Zuccardi, el jefe de Estado Alberto Fernández prometió potenciar la industria vitivinícola nacional con la expansión de las exportaciones a China.

Acompañado por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el Presidente evaluó junto a los empresarios la propuesta de negociar con China la implementación de un arancel cero para el vino Malbec, de cualquier origen, lo cual ofrecería un potencial muy importante para la industria vitivinícola local.

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Actualmente, China tiene un consumo por habitante sumamente bajo, de apenas 1,2 litro por año, pero, como resultado de su gran población, es el cuarto consumidor mundial en valor y el quinto en volumen anual.

Por su parte, la Argentina es el quinto productor mundial de vino, cuenta con excedentes de producción y se encuentra en una buena posición competitiva para crecer en el mercado chino.

Las exportaciones argentinas de vinos y mosto de uva hacia China totalizaron 25 millones de dólares en 2019, y en la actualidad, ese país representa el 3,2% de las ventas argentinas de ambos productos al exterior, de acuerdo con cifras del ministerio de Desarrollo Productivo.

De acuerdo con un informe reciente de la Corporación Vitivinícola Argentina, en el primer semestre de 2020 el volumen de las exportaciones al país asiático creció en un 797% en comparación semestral con respecto del año anterior, mientras que en lo que va del 2021 ya se ha exportado el 128% del volumen total exportado en 2019.

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El Ministerio de Desarrollo Productivo tiene en marcha, por su parte, medidas de incentivo para aumentar las exportaciones del sector vitivinícola, como por ejemplo la de subir al 7% las alícuotas de los reintegros para vinos y otros productos.

Esta decisión beneficia a 690 empresas exportadoras, de las cuales 622 son Mipymes e implica una inversión pública extra, en concepto de reintegros, de más de 200 millones de pesos para potenciar al sector.

El sector vitivinícola espera aumentar las ventas al exterior desde los actuales 786 millones a 1.000 millones de dólares, y en ese plan el mercado chino es considerado uno de los principales vectores de expansión.

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