jueves, diciembre 9, 2021

Alberto Fernández recibió a la familia de Guadalupe y renovó la recompensa de $5 millones

Guadalupe Lucero permanece desaparecida desde hace dos meses, tras ser vista por última vez en cercanías de su casa, en la provincia de San Luis.

Categorías:

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió este mediodía en Casa Rosada a la madre y la abuela de Guadalupe Lucero, la nena de 5 años desaparecida desde el 14 de junio último en la provincia de San Luis y renovó la recompensa de $5 millones para quienes aporten datos.

Hasta el despacho de la Casa Rosada llegaron la mamá de Guadalupe Yamila Cileone, y su abuela Silvia Domínguez, para mantener un encuentro que se extendió durante una hora y media.

- Publicidad -

Fernández le transmitió todo su apoyo a la familia y se comprometió con la búsqueda de la niña, poniendo a disposición “todo lo que la Presidencia de la Nación pueda hacer” para poder encontrarla.

En tanto, Cileone aclaró luego del encuentro que “la carátula de la causa es ‘averiguación de paradero’, aunque ellos creen "como familia" que "a Guadalupe se la llevaron, la raptaron".

"El Presidente nos aseguró que va a pedir el cambio de carátula para la intervención del fuero federal. Es fundamental que a Guada se la busque en todos los rincones de la Argentina y por eso es tan importante este encuentro con el Presidente”, agregó la mamá de la niña desaparecida.

Esta misma tarde, la familia de Guadalupe mantendrá una reunión con los ministros de Justicia, Martín Soria; de Seguridad, Sabina Frederic, y de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

- Publicidad -

Guadalupe Lucero desapareció el 14 de junio, cuando jugaba en la puerta de la casa de su tía con otros niños de su familia en la provincia de San Luis y desde entonces se desconoce su paradero.

La niña tiene tez trigueña, cabello lacio, un lunar en la mejilla izquierda y cuando fue vista por última vez llevaba una campera negra con capucha, buzo rosa y botas negras. Actualmente se encuentra activa una alerta amarilla de Interpol para dar con el paradero de la niña en todo el mundo.

 

Cómo sigue el operativo de búsqueda de Guadalupe Lucero

 

Los operativos que luego de varios días sin novedades volvieron a dar impulso a la búsqueda comenzaron el viernes pasado con la incorporación de Santiago Díaz, integrante de la Brigada de Rescate con Intervención Canina. 

Según explicó Díaz, los primeros trabajos se llevaron a cabo en la casa de la madre de Guadalupe, a quien le pidió pertenencias de su hija para que los perros pudieran detectar su olor. 

“Me entregó una prenda en una bolsa y unas botas en una caja. Por medio de una técnica de odorología forense hice una extracción y lo trasladé a unas gasas estériles para poder trabajar con los perros”, contó Díaz.

 

 

Luego, los investigadores y los perros se trasladaron a la casa de la tía de Guadalupe en el barrio 544 Viviendas. Allí, uno de los animales hizo la primera “marcación”: el perro detectó el aroma de la pequeña en el medio de la calle frente al domicilio, donde había estado jugando con sus primos antes de desaparecer. 

A partir de esa pista, el operativo siguió en dirección norte. En un cantero ubicado no muy lejos de la primera marcación, un perro raspó uno de los ladrillos para alertar sobre algo. Se trataba de un "objeto" que podría ser de interés para la causa, aunque según Díaz, “hay que ver si a dos meses, se puede recolectar ADN”.

Tras rasgar el ladrillo, el perro tomó por un descampado colindante a la zona cero y culminó a la vera de la ruta 7, donde el "rastreador" perdió el olor. A partir este hallazgo, los investigadores suponen que Guadalupe fue subida a un vehículo después de cruzar el descampado.

Más Leídas

Destacadas