miércoles, diciembre 1, 2021

Alberto Fernández se disculpó por la desafortunada frase sobre el origen de los argentinos

El Presidente dijo que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa”.

Categorías:

El presidente de la Nación Alberto Fernández metió la pata esta tarde al citar de manera errónea una frase que le atribuyen al premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, para referirse al origen de los mexicanos, brasileños y argentinos.

El error fue durante la conferencia en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada con motivo al arribo de la comitiva de empresarios españoles que acompañaron al mandatario de España Pedro Sánchez en la visita a Argentina.

Allí, Fernández cometió una equivocación que generó polémica y fuertes críticas de la oposición. “Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, lanzó.

Sin embargo, la cita corresponde a la canción “Llegamos de los barcos” de Lito Nebbia, que dice algo muy parecido: “Los brasileros salen de la selva los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”. Vale recordar, que el Presidente es muy amigo y fanático del cantautor.  

Como era de esperar, desde la oposición llovieron las críticas. “Quiero pedirle Sr. Presidente que pida disculpas por su ignorancia y por ende consecuente discriminación con los pueblos originarios, con los países de la región y con todos los argentinos y argentinas. Cada vez que ofende mancha su investidura, no se olvide”, tuiteó la diputada nacional del radicalismo Karina Banfi.  

 

 

También por la red social del pajarito, su par Facundo Suárez Lastra, escribió: “Siempre hay un escalón más para el presidente en la escalera del ridículo y la vergüenza. ‘Los mexicanos salieron de los indios. Los brasileros salieron de la selva. Y nosotros llegamos de los barcos’. Ofende a países hermanos y queda como un ignorante. Ni profesor ni científico”.

Desde la Legislatura bonaerense, la diputada y referente de la UCR nacional Alejandra Lordén ironizó que “el Presidente salió del frasco de Crista”, haciendo alusión a la Vicepresidenta de la Nación.

“Mientras la concubina copió de Wikipedia su tesis, Alberto Fernández, para no ser menos, queriendo hacerse el culto, en vez de robarle una frase a Octavio Paz, terminó citando a Litto Nebbia”, expuso el diputado de Elisa Carrió, Luciano Bugallo.

 

 

En la misma sintonía, el legislador Fernando Rovello agregó que “el presidente Alberto Fernández, actualmente es Presidente del MERCOSUR y no encontró mejor momento para decir esta burrada”.  

 

 

A las horas de sus dichos, el mandatario utilizó sus redes sociales para intentar explicar lo que quiso decir y pedir disculpas: “Se afirmó más de una vez que los argentinos descendemos de los barcos. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”.  “A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, completó también por Twitter.

 

Más Leídas

Destacadas